Todo listo para la XXIV Convención Bancaria de Panamá

julio 20, 2015 1:50 pm Publicado por 361 Comentarios

A partir del 22 hasta el 24 de julio, más de 300 representantes de la banca nacional e internacional del Centro Bancario Internacional de Panamá estarán presentes en la XXIV Convención Bancaria Anual, que tendrá lugar en el hotel Sheraton de esta ciudad, donde analizarán diversos temas de importancia y actualidad relacionados con el sector.

La actividad, organizada por la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), será inaugurada por el presidente del gremio, Jaime Moreno. En esa sesión plenaria de la primera mañana se presentará una conferencia sobre ‘Gobierno corporativo’ dictada por el secretario general de la Superintendencia de Bancos de Panamá, Gustavo Villa.

Seguidamente, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, hablará sobre la ‘Visión, planificación, objetivos y prioridades, principalmente de carácter económico, financiero, presupuestario y de inversiones del Gobierno’. Esa primera sesión plenaria concluirá con una conferencia por la presidenta saliente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y directora Ejecutiva de Convivienda, Elisa Suárez de Gómez, con el tema ‘Competitividad en Panamá: desafíos y propuestas del sector privado’.

El jueves, 23 de julio, la apertura de la segunda sesión plenaria estará a cargo del presidente del Banco Colpatria de Colombia, Santiago Perdomo Maldonado, quien expondrá sobre un relevante tema de actualidad: ‘La importancia de la reducción del uso del efectivo para la economía’. Seguirá la conferencia que dictará la directora general de la sede en México de la International Chamber of Commerce, Yesica González Pérez, quien se referirá al papel de este organismo como ‘La llave de acceso al mundo entero para los empresarios e instituciones financieras’.

Para la media mañana, la ABP tiene programada la conferencia ‘Tendencia de gobierno corporativo y riesgo integral en la banca panameña’, cuyo orador será Arturo Carvajal, socio de Asesoría de la consultora KPMG.

En la tarde se realizará una serie de talleres simultáneos que incluyen conferencias y mesas redondas con temas como gobierno corporativo, ética y moral en las instituciones bancarias y financieras, custodia de acciones al portador, impacto de la Ley 23 contra el lavado de dinero en bancos, fiduciarias y financieras, el rol de sistema de transferencias swift en cuanto a cumplimiento para la banca corresponsal, perspectivas de recursos humanos con relación a Gobierno corporativo, entre otros, organizados por diversas comisiones permanentes de trabajo de la Asociación en las áreas de Recursos Humanos, Jurídica, Usuarios de Swift y Auditoría Interna y Administración de Riesgos.

La última sesión plenaria de esta XXIV Convención Bancaria de Panamá en la mañana del viernes 24, abre con el panel sobre ‘Panamá y la OCDE ’, en el que participarán los abogados y expertos en este tema, Gian Castillero, Adolfo Linares, Carlos Ernesto González Ramírez y Luis Laguerre. Inmediatamente después, en otra mesa redonda, se analizará las ‘Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del Centro Bancario Internacional y el Sistema Bancario Nacional a corto, mediano y largo plazo’, en la que participarán los banqueros Raúl Alemán Z., vicepresidente ejecutivo y gerente general de Banco General, en representación de los bancos de capital panameño; Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta de Banistmo, S.A., en representación de los bancos latinoamericanos; y Antonino Sauve, gerente general de BSI Bank (Panamá) S.A.; en representación de los bancos europeos. El moderador será Paul Smith A., expresidente de la Junta Directiva de la ABP. Actuará como relatora Marisol E. Sierra, vicepresidenta de Operaciones y Administración de Metrobank, S.A.

En la tarde se tiene programado un taller organizado por la Comisión de Riesgo de la Asociación Bancaria de Panamá con el tema ‘Riesgo de liquidez bajo estándares de Basilea III’ con los especialistas extranjeros de experiencia reconocida como Rick Trent, miembro del Instituto Interamericano de CPA con una visión global, y Luis Torres, economista y director de Chatam Financial Corporation, de Colombia acerca de aplicaciones metodológicas para la administración del riesgo.

==========

LA BANCA PANAMEÑA

En el país operan un total de 49 entidades bancarias.

En Panamá hay dos bancos oficiales, unos 29 bancos privados extranjeros y otros 18 bancos privados panameños.

Basado en datos de la Superintendencia hasta mayo de 2015, los activos del Centro Bancario Internacional alcanzaron los $112,282 millones.

Fuente:  laestrella.com.pa

Ernesto Chong de León, Ernesto Emilio Chong Coronado

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porWebmaster PMC Asset Management

361 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.