Según datos de Migración laboral en Panamá los Permisos de trabajo para extranjeros se disparan en un 524%

marzo 3, 2016 11:43 am Publicado por 1.536 Comentarios


El aumento en los permisos de trabajo a extranjeros en 2016 pareciera atentar contra la mano de obra laboral panameña, señaló Carlos Ayala Montero, asesor del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato).

De acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), los permisos de trabajo a extranjeros subieron de 705 en enero de 2015 a 4,406 en el mismo periodo de este año, aumentando 524%.

Frente a este panorama, Ayala Montero señaló que lo alarmante no es cuántos permisos a extranjeros se otorgan, porque que se legalicen no es lo malo, sino la cantidad de empleos que pierden los panameños por esta situación.

Explicó que así como crece la cantidad de permisos de trabajo para inmigrantes, deben aumentar los trabajadores nacionales en las distintas empresas.

Añadió que lo que habría que investigar es si las empresas que promueven la obtención de permisos para extranjeros están cumpliendo con las normas del Código de Trabajo, que señala que el 90% de los trabajadores deben ser locales y solo 10% extranjeros.

Destacó que duda de que los empresarios panameños cumplan con esta situación, pues de ser así, la mano de obra local también debería aumentar en más de 500% como los permisos.

Agregó que esto no está sucediendo porque todos los días hay panameños buscando trabajo, en las diferentes ferias de empleo.

Según la Contraloría, el desempleo en Panamá subió de 4.8% a 5.1% en 2015.

La consultora estadounidense Manpower destacó en uno de sus últimos informes de expectativa de empleo para la región, que por este aumento en la tasa de desempleo, Panamá dejó de ser uno de los países con “pleno empleo” (menos de 5% de desempleados).

Motivos del permiso

Entre los tipos de permisos especiales de trabajo que más aumentaron están los indefinidos, que pasaron de 9 en 2015 a 178 en enero 2016, casados con nacionales de 245 el año pasado a 621 y los profesionales extranjeros de 90 en 2015 a 837 en enero de este año.

Según el Mitradel, las nacionalidades de donde mayormente los trabajadores obtienen permisos de trabajo son Colombia, Venezuela, Nicaragua, etc.

Según el Ministerio, el auge de los permisos de empleo, específicamente en el renglón razón humanitaria, se dio por el programa Crisol de Razas.

Cifras
4,406

permisos de trabajo se entregaron en Mitradel en enero de este año.
10%

de extranjeros pueden contratar las empresas panameñas, según el Código de Trabajo.
5.1%

tasa actual de desempleo en Panamá.

Fuente: http://www.panamaamerica.com.pa/

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porWebmaster PMC Asset Management

1.536 comentarios