Reunión en Bruselas entre Panamá y Unión Europea

mayo 25, 2016 4:39 pm Publicado por 802 Comentarios

Pierre-Moscovici_LPRIMA20160524_0135_35

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, recibirá este miércoles 25 de mayo en su oficina en el Palacio Berlaymont, en Bruselas al embajador de Panamá en Bélgica, Darío Ernesto Chirú, para abordar temas de cooperación fiscal que garanticen la transparencia financiera y combata el fraude fiscal.
Según han referido fuentes del organismo la cita ha sido requerida por el representante diplomático panameño, pero ha sido bien recibida por la Comisión de la Unión Europea (UE).
En junio de 2015, la Comisión Europea publicó una lista de 30 paraísos fiscales –que incluía a Panamá– elaborada sobre la base de las listas negras de los países miembros. Fue una lista muy criticada por ser considerada incompleta o basada en datos insuficientemente actualizados.
Fuentes de la Comisión Europea han explicado a La Prensa que “Panamá sigue estando en la lista negra de ocho países miembros de la Unión calificado como país que no cumple con los estándares políticos en materia de tributación”.
“Recientes acontecimientos han mostrado que fuimos correctos al identificar al país como un sujeto que tiene mucho trabajo por hacer para cumplir los estándares que se esperan de los socios internacionales”, han agregado estas mismas fuentes.
Sin embargo, han valorado como algo muy positivo la decisión del país de implementar el modelo de intercambio de información fiscal requerido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
“Estamos contentos de ver el reciente anuncio de que –al contrario que su vacilación inicial– Panamá adherirá el estándar exigido por la OCDE del Common Reporting Standard (CRS)”, han explicado.
“Creemos que la transparencia es la mejor herramienta para luchar contra la evasión y el fraude fiscal y alentamos enérgicamente a Panamá en este sentido”, han referido finalmente.
A principios de esta semana, Moscovici –que cifró en 1 billón al año el dinero que le cuesta a los contribuyentes europeos la evasión fiscal– mostró su voluntad de que “en seis meses se establezca una lista europea de paraísos fiscales” y un dispositivo de “sanciones comunes”, tras una reunión con miembros de la OCDE.

Fuente: http://www.prensa.com/

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porWebmaster PMC Asset Management

802 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.