Panamá se aleja de paraísos fiscales

julio 29, 2016 4:07 pm Publicado por 400 Comentarios

 

PMC Group

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) está elaborando una nueva lista de paraísos fiscales o territorios no cooperadores en materia fiscal que será publicada en julio de 2017 y en la que Panamá pretende no figurar.

Para determinar si un país se considera cooperador o no cooperador, el organismo utilizará tres criterios: la implementación del intercambio de información a requerimiento, el compromiso con el envío de información bancaria de manera automática a partir de 2018 y la firma de la convención multilateral de asistencia mutua administrativa en materia fiscal.

Además, los países deberán tener una calificación positiva en la fase II de la revisión paritaria, que analiza la implementación del intercambio de información. De lo contrario, figurarán como no cooperadores.

Panamá se ha comprometido con el intercambio automático de información a partir de 2018 y ha solicitado firmar la convención multilateral. También está en proceso de evaluación de la fase II de la revisión paritaria. Si la calificación es negativa, tendrá hasta julio de 2017 para hacer correcciones y evitar la lista.

OCDE MARCA CRITERIOS DE TRANSPARENCIA

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha establecido tres criterios para determinar si un país es cooperador o no en materia de transparencia fiscal.

En una reunión del G20 —foro que reúne a los países más industrializados del mundo y a un grupo de emergentes— celebrada el pasado fin de semana en Chengdu, China, la secretaría general de la OCDE presentó los criterios.

Los países serán medidos de acuerdo con el nivel de implementación del intercambio de información a requerimiento según las revisiones del Foro Global sobre Transparencia; por el compromiso con la adopción del intercambio de información de manera automática según el Common Reporting Standard (CRS) de la OCDE; y por la adhesión a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (MAC, por sus siglas en inglés).

Los territorios deberán cumplir dos de los tres criterios para ser calificados como cooperadores, y también deberán tener una buena calificación en la revisión paritaria del Foro Global.

Panamá ya anunció su compromiso con el intercambio automático a partir de 2018, también comunicó a la OCDE su intención de firmar la convención multilateral y está en la fase II de la revisión paritaria, que mide la implementación efectiva del intercambio de información.

Gian Castillero, asesor de la Cancillería de Panamá, explicó que se estableció que sería considerado automáticamente como parte de la lista de no cooperadores el país que tenga la calificación de “no cumplidor” en su evaluación de la fase II, independientemente de que haya cumplido los otros dos criterios.

“Panamá aspira a que su evaluación sea ‘parcialmente cumplidora’. De no serlo, tendría hasta julio de 2017 para mejorar su evaluación”, apuntó Castillero.

Ese mismo mes está previsto que la OCDE publique la nueva lista de paraísos fiscales o países no cooperadores, una relación en la que Panamá no quiere estar, especialmente luego de la publicación el pasado mes de abril de una investigación global sobre la firma de abogados Mossack Fonseca, que reveló el supuesto uso de sociedades offshore por parte de políticos, deportistas y empresarios de todo el mundo para ocultar sus patrimonios a las autoridades fiscales de sus países.

El secretario general de la ODCE, Ángel Gurría, dijo en el reporte presentado al G20 que estaba “encantado de anunciar que recibió una carta de la vicepresidenta de Panamá pidiendo formalmente una invitación para firmar la convención multilateral que, luego de su ratificación, les permitirá implementar mejor sus compromisos para el intercambio de información a requerimiento así como el intercambio automático de información financiera”.

El Foro Global someterá a votación la solicitud de Panamá, y si todos los miembros están de acuerdo, enviarían al país la invitación para adherirse a esta convención que, en términos prácticos, extenderá a cerca de 100 la red de países que podrán solicitar información a Panamá.

Colombia es uno de los firmantes de la convención, por lo tanto, el país vecino, origen de la mayor cantidad de depósitos extranjeros en el centro bancario de Panamá, ya tendría un mecanismo para solicitar información a Panamá, independientemente del acuerdo bilateral que se está negociando entre los países y que no se ha concretado por una petición de Panamá que Colombia no quiere aceptar.

Según Castillero, aunque con la convención multilateral se podrá intercambiar información a requerimiento con Colombia, el acuerdo bilateral establecía las bases para la negociación en el futuro de un acuerdo de intercambio automático, siempre y cuando Colombia cumpliera ciertas condiciones, como garantizar la confidencialidad de la información. Si finalmente no se sella el acuerdo bilateral, no se trazaría el camino para un futuro intercambio automático.

Según la Superintendencia de Bancos de Panamá, en el centro bancario hay $6,068 millones en depósitos procedentes de Colombia. No obstante, la cifra podría ser mayor, ya que también se dan casos en que el titular de la cuenta es una sociedad panameña, pero el beneficiario es una persona de origen colombiano.

Fuente: http://www.prensa.com/

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porWebmaster PMC Asset Management

400 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.