Panamá rompe con Taiwan y establece relaciones diplomáticas con China

junio 16, 2017 11:12 am Publicado por 87 Comentarios

Panamá ha establecido desde este lunes relaciones diplomáticas con China a la vez que rompía con Taiwan. El movimiento supone un golpe para la isla, que persigue constantemente el reconocimiento internacional frente a Pekín, que la considera parte de su territorio. Es lo que se conoce como “política de una sola China”.

Tras la ruptura con Panamá, Taiwán mantiene lazos diplomáticos con 20 países, 11 de ellos en Latinoamérica.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, ha advertido que la decisión de Panamá puede alterar la estabilidad en las relaciones entre Pekín y Taipei y la situación en el estrecho de Taiwan. “El pueblo de Taiwan no puede aceptarlo”, ha dicho Tsai.

Firma del compromiso chino-panameño

La firma del nuevo compromiso entre Panamá y China tuvo lugar este lunes en una ceremonia en Pekín encabezada por el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, y la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo.

“Este es un momento histórico”, afirmó Wang, quien calificó a Panamá como “un país de peso en Latinoamérica y el Caribe” y destacó que la “importante decisión” del Gobierno panameño responde plenamente “a los intereses estatales” de su país.

Por su parte, Saint Malo recordó que hace diez años el actual presidente panameño, Juan Carlos Varela, se manifestó a favor de establecer relaciones con Pekín. “Panamá hoy ratifica esa visión reconociendo la política de una sola China convencidos de que este es el camino correcto”, subrayó.

Saint Malo anunció la inmediata activación de “equipos de trabajo” en su país para trabajar con Pekín en acuerdos bilaterales en sectores como turismo, agricultura, asuntos marítimos o educación.

Inversiones de China en Panamá

Hace menos de una semana, el presidente panameño colocó en la provincia caribeña de Colón la primera piedra para la construcción de un puerto del grupo chino Shangai Gorgeous, con una inversión de 1.100 millones de dólares y que será el primero del país con capacidad para atender buques neopanamax, para los que se hizo la ampliación del canal.

Ese proyecto es el primero en Latinoamérica del grupo de inversión chino, que también anunció la construcción en Colón de una central termoeléctrica por otros 900 millones de dólares.

Fuente: http://www.rtve.es

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porWebmaster PMC Asset Management

87 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.