Panamá: Instan nueva marca país que atraiga inversión

julio 14, 2015 4:09 pm Publicado por 772 Comentarios

dt.common.streams.StreamServer

Es inevitable pensar en Panamá sin relacionarla con el Canal, sin embargo, el país debe concentrarse en establecer una imagen que atraiga no solo a los turistas, sino a inversores y clientes internacionales, coinciden expertos.

Insisten en que Panamá necesita una marca país que agregue valor a la promoción turística, que mantenga la inversión directa y posicione oferta de las empresas panameñas en el mercado local e internacional.

Sin embargo, para el presidente del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) Roberto Alfaro, el país tiene muchos temas internos que resolver para consolidarse como una marca país y el mejor lugar para invertir. Alfaro considera que todos los temas de corrupción en Panamá y la preocupación de los empresarios por la seguridad jurídica y la libre empresa no están enviando señales positivas a los inversionistas.

A esto Nadine Padrón, directora ejecutiva de Invivalink, empresa dedicada a la creación y fortalecimiento de una marca país, agrega la necesidad de que el Canal de Panamá, Rubén Blades y Roberto Durán dejen de ser las únicas referencias del país en el exterior.

Para los ejecutivos de Invivalink, Panamá debe contar con una marca distintiva que fortalezca sus ventajas competitivas para atraer la inversión extranjera directa, además de fortalecer sectores como logística y el financiero. “Una vez presentada y construida la marca país, debe hablar de oportunidades de negocios, entrada de gente, de generación de empleo y entrada de divisas”, dijo Padrón.

Según Alfaro, Panamá ha logrado percepciones positivas en la mente de los turistas, inversores y clientes internacionales, sin embargo, hay muchas cosas que resolver para cuando nos consideren una marca país o como el mejor lugar para invertir.

“Estamos andando con una logística muy lenta, todos los Gobiernos del área están tratando de ganar inversiones y son las mismas por las que estamos compitiendo nosotros, dijo.

Esto tomando en cuenta que el sector transporte y comunicaciones representó el 19,2% del producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre del 2015, la intermediación financiera aportó un 7,8%, el comercio un 16,3%, mientras que hoteles y restaurantes, impulsados principalmente por el turismo generó 3.0%.

Con una inversión extranjera directa (IED) que creció 32,2% en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Para Demóstenes Pérez, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de la Cadena de Abastecimiento (Apeca) para el sector multinacional, Panamá es vista solo como “un Canal” y asegura que la expansión del Canal está en la “boca de todo el mundo”. No obstante, Pérez confía en que el país logrará promocionar el servicio de logística y sus valores agregados.

Por su parte, en el sector turismo, las reclamaciones se han hecho evidentes. Recientemente dirigentes de los principales gremios ligados al sector manifestaron su preocupación por la poca promoción que tiene el país.

Lo mismo sucede en sectores como la exportación, donde Juan Planells, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), considera que la gran desventaja de Panamá es su capacidad para competir.

Al respecto, Invivalink reiteró que están trabajando desde Panamá y a nivel regional para concienciar a las personas de la importancia que tiene la marca país, a través de una campaña de contenidos.

En tanto, el Cicyp ve una oportunidad en el Investment Forum 2015 que se cumplirá en el mes de octubre, en Washington y Nueva York, que reunirá más de 200 empresas de servicios, exportación e industrias. “Vamos a enseñarles la conectividad que tiene Panamá y el gran hub que tenemos en el aeropuerto”, dijo.

Agregó que todas la reuniones a través del Consejo Interamericano han logrado atraer muchas empresas a Panamá, y se ha conseguido incluso la instalación de cerca de 110 empresas internacionales en Panamá.

Panamá, entre las mejores marcas país de la región 2014-2015

A pesar de las deficiencias denunciadas en materia de promoción logística, Panamá tiene algunos logros.

El Índice de Marca País 2014-15 de FutureBrand ubicó a Panamá entre las mejores marcas país de la región.

El mejor ubicado es Puerto Rico, 33.º a nivel mundial, seguido de Costa Rica (37.º), Panamá (41.º), Argentina (42.º) seguido de Brasil, Chile, Perú, Uruguay, México (55.º) y Colombia (63.º).

El estudio puso de manifiesto que no todos los 75 países estudiados tienen marcas que califican como verdaderas marca país.

De hecho, solo 22 cumplen con los criterios de serlo y como resultado tienen una ventaja competitiva medible.

Fuente: www.estrategiaynegocios.net/

Ernesto Chong de León, Ernesto Emilio Chong Coronado

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porWebmaster PMC Asset Management

772 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.