Panamá compartirá información bajo los lineamientos de la OCDE

marzo 9, 2016 3:02 pm Publicado por 181 Comentarios

Panamá está dispuesta a compartir información fiscal con otros países siguiendo los parámetros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), si Estados Unidos (EE.UU.) se adhiere al acuerdo.

“Panamá podría moverse en esa dirección, en la medida en que todos los países de la región sigan los mismos estándares”, dijo ayer en una charla con periodistas la secretaria técnica de la Comisión de Alto Nivel Presidencial para la Defensa de los Servicios Internacionales y Financieros de Panamá, Laura Barrios.

Panamá se comprometió a compartir información bancaria de manera automática, pero siguiendo sus propias reglas.

Barrios explicó que el país quiere que el acuerdo implique “bilateralidad, reciprocidad, igualdad de condiciones y garantía de que las contrapartes cuenten con procesos adecuados de confidencialidad”.

“Guardar el secreto bancario es importante para nosotros”, afirmó el vicecanciller, Luis Hincapié.

“El presidente se comprometió a compartir información, pero de manera bilateral y recíproca. Hemos venido recibiendo de la Ocde “palos” porque no hemos querido adaptarnos a lo que ellos quieren imponer”, agregó Hincapié.

Estados Unidos, el centro bancario que compite con Panamá en la región, comparte información con restricciones y siguiendo el marco regulatorio Fatca, que se empezó a aplicar en enero de 2014 y que tiene como propósito controlar la evasión fiscal de residentes americanos con inversiones fuera de EE.UU.

“Asumir estándares de la Ocde y no lo hagan competidores” podría acarrear importantes “pérdidas de competitividad” al centro bancario panameño, señaló Barrios.

Centro Bancario
$97mil

677 millones totalizaron los activos del Sistema Bancario Nacional a noviembre del 2015.
$16 mil

81 millones en activos líquidos, según la Contraloría General de la República.

Fuente: http://www.panamaamerica.com.pa/

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porWebmaster PMC Asset Management

181 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.