Panamá aprueba EIA para puerto de contenedores promovido por grupo chino

mayo 3, 2017 2:39 pm Publicado por 292 Comentarios

Las autoridades de Panamá aprobaron el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto de un puerto de contenedores en la provincia caribeña de Colón y su construcción, que requiere unos 900 millones de dólares, comenzará lo “antes posible”, dijo hoy 27 de abril a Efe el grupo chino Shangai Gorgeous.

“El 10 de abril de 2017 recibimos la resolución mediante la cual se aprueba el Estudio de Impacto Ambiental concerniente al proyecto ‘Panama Colon Container Port’“, aseguró el CEO de Shangai Gorgeous en Panamá, Kenneth Zhang.

El puerto de contenedores contará con:

  • 12 grúas y capacidad para manejar 2,5 de TEUS (contenedores de 20 pies) al año.
  • Estará ubicado en la zona de Isla Margarita.
  • Parque logístico, en una segunda fase, que aportará valor agregado a la carga.

Con el EIA ya aprobado, “estamos aplicando a la consecución de algunos permisos necesarios para dar inicio a la construcción y, tan pronto como sea posible, comenzar a generar oportunidades positivas para el país y para Colón, a través de la inversión y la generación de empleos en esa provincia”, dijo Zhang en un cuestionario.

PCCP

El alto ejecutivo indicó que Shangai Gorgeous espera generar 800 puestos de trabajo durante la construcción del puerto, mientras que otros “1,000 empleos directos” se requerirán para su operación.

De forma indicativa, este tipo de industrias tiene un efecto multiplicador mediante el cual se generan tres empleos indirectos por cada directo”, resaltó.

El puerto de contenedores es uno de los dos proyectos, por un total de 1,800 millones de dólares, anunciados en Panamá el pasado día 6 por Shangai Gorgeous, que tiene inversiones en más de 40 empresas y proyectos desde Estados Unidos hasta Australia, de acuerdo a la información corporativa.

El otro proyecto

También de 900 millones de dólares y en Colón, consiste en la construcción, instalación y operación de un planta termoeléctrica que usará gas natural, y la instalación de una terminal de recepción y regasificación de gas natural licuado (GNL).

“El Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto ‘ Gas to Power‘ está todavía en el proceso de aprobación y evaluación por parte de la autoridad ambiental”, precisó Zhang.

El grupo chino dijo el pasado día 6 que el “Gas to Power Panama’ es un proyecto de producción de energía limpia, a bajo costo y eficiente, que fortalecerá la matriz energética nacional con un aporte de 350 megavatios para 2020.

“Para ‘ Gas to Power Panama‘, se espera generar hasta 1,800 empleos durante la fase pico de la construcción y 80 empleos directos durante la operación”, indicó el CEO de Shangai Gorgeous.

La terminal “no solo proveerá gas natural a nuestra planta termoeléctrica localizada en el Parque Energético Río Alejandro (PERA), sino también a otros usuarios tales como otras plantas de generación, fábrica de fertilizantes de urea, etc.; también ubicadas en PERA o en el resto del país o en países vecinos”, dijo Zhang.

Otro negocio potencial es el proveer GNL a barcos que transiten por el Canal de Panamá, que han sido modificados para el uso de GNL como combustible”, añadió.

Para ambos proyectos el grupo chino prevé un “periodo de repago de mediano a largo plazo, con un estable flujo de caja”, dijo Zhang, aclarando que ese asunto y “la tasa interna de retorno estarán determinados por varios factores”, en los que no ahondó.

“Tomando en consideración que existe una sinergia entre estos dos proyectos y nuestro soporte en China, nos sentimos optimistas en el éxito de estas dos inversiones”, agregó.

En Shangai Gorgeous, “como inversionistas pioneros en Panamá, confiamos en que la cooperación entre Panamá y China se hará más cercana lo cual hará nuestra inversión más valiosa”, argumentó el alto ejecutivo.

Panamá es el primer país de América Latina en el que se instala el grupo chino, cuya estrategia de negocios se ha enfocado en proyectos de energía, logística y alta tecnología.

“Son muchas las ventajas competitivas que hacen de Panamá el país perfecto para el desarrollo de nuestros proyectos. Entre ellas, una economía dolarizada cuyo crecimiento sostenido ha dado fundamento para que se le haya otorgado el codiciado ‘Grado de Inversión’, por las principales compañías calificadoras de riesgo”, dijo Zhang a Efe.

Panamá, además, “goza de una posición geográfica privilegiada con un Canal ampliado por el que transitan más de 14,000 barcos al año”, y “ha logrado desarrollar un conglomerado (cluster) de servicios que se concentra en torno al Canal (…) que, al interactuar entre sí, proveen todo tipo de servicios requeridos para la logística del comercio mundial”, añadió.

Fuente: http://www.tvn-2.com

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porWebmaster PMC Asset Management

292 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.