OCDE reconoce avance en transparencia fiscal

julio 19, 2016 2:08 pm Publicado por 2.022 Comentarios

 

Convencion-Multilateral-Asistencia-Administrativa-OCDE_LPRIMA20160718_0184_34

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha felicitado a Panamá por su decisión de implementar la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (MAC, por sus siglas en inglés), un departamento dependiente del organismo internacional que promueve el intercambio de información financiera entre los países miembros, pero con un previo requerimiento formal.
“Damos la bienvenida a la petición de Panamá de ser signatario de la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la OCDE. La firma y ratificación de la convención representan un paso importante en los esfuerzos de Panamá para mejorar la trasparencia fiscal, así como el intercambio efectivo de información”, señaló el director del Centro de Políticas fiscales y Administración de la OCDE, Pascal Saint-Amans.

El convenio establece todas las formas de asistencia administrativa en materia tributaria: el intercambio de información previa solicitud, el intercambio espontáneo, el intercambio automático de información, exámenes de impuestos en el extranjero, inspecciones tributarias simultáneas y asistencia en la recaudación de impuestos, a la vez que se protegen los derechos de los contribuyentes.

Establece que “las partes se prestarán asistencia administrativa mutua en asuntos fiscales. Dicha asistencia puede incluir, de considerarlo apropiado, medidas adoptadas por órganos judiciales”.

La Convención fue desarrollada en forma conjunta por la OCDE y el Consejo de Europa en 1988, y fue enmendada en 2010 para responder a un pedido del G-20 para ajustarla a la norma internacional sobre intercambio de información.

También se hizo para abrirla a todos los países, en particular para asegurar que las naciones en desarrollo puedan beneficiarse de un nuevo entorno más transparente.

La Convención sigue siendo un elemento clave en la agenda de transparencia fiscal del G-20, que ha pedido reiteradamente a todas las jurisdicciones firmar la Convención y ha pedido al Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales que informe sobre los progresos realizados por los miembros en relación con la firma del Convenio.

Entre los firmantes de este acuerdo, se encuentran todos los países miembros del G-20 y casi todos los miembros de la OCDE.

Fuente: http://www.prensa.com/

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porWebmaster PMC Asset Management

2.022 comentarios