Megaconstrucciones alcanzan los $5,200 millones en Panamá

marzo 9, 2016 2:30 pm Publicado por 561 Comentarios

La inversión en la Línea 2 del Metro de Panamá es de $2,100 millones. / Archivo | La Estrella de Panamá
La Línea 2 del Metro, el cuarto puente sobre el Canal, la Renovación de Colón,la segunda terminal del Aeropuerto Internacional de Tocumen, son las inversiones más grandes que se realizarán entre 2016 y 2019.

Los proyectos de mayor envergadura en Panamá ya están en proceso de licitación o andando y comprenden inversiones por el orden de los $5,200 millones para el periodo 2016-2019, indicó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

La Línea 2 del Metro, el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, la Renovación de Colón, la segunda terminal del Aeropuerto Internacional de Tocumen y la tercera y cuarta línea de transmisión de energía son las inversiones más grandes para los próximos cuatro años.

Contrario a la opinión pública de la lentitud del Gobierno en la ejecución de obras, el ministro de Economía y Finanzas explicó que los proyectos avanzan y que la inversión para la Línea 2 del Metro de Panamá es de $2,100 millones y se espera una demanda de 240 mil usuarios diarios.

La megaobra estatal fue licitada y adjudicada en 2015, y los trabajos se iniciaron en octubre de 2015.

En el caso de la Línea 3 del Metro de Panamá, el convenio de proveeduría firmado con el Gobierno de Japón inicia operaciones en 2017.

Según De La Guardia, la inversión para el cuarto puente sobre el Canal de Panamá es de $1,400 millones. Esa estructura estará integrada con la Línea 3 del Metro. Adicional, informó que ya se inició el proceso de licitación para la administración técnica.

Detalló que la transformación de Colón es un proyecto de Gobierno que tiene un costo de $500 millones y beneficiará a 25 mil familias. Los trabajos fueron iniciados en 2015.

‘La tercera y cuarta línea de transmisión eléctrica tendrán un costo de $800 millones. La tercera línea asciende a $350 millones y la cuarta línea, costará $450 millones’,–DULCIDIO DE LA GUARDIAMINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Sobre la segunda terminal del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el funcionario resaltó que el costo asciende a $800 millones y que añadirá veinte puertas de embarque que duplicarán la capacidad actual. ‘La obra presenta un 60% de avance’, señaló.

‘La tercera y cuarta línea de transmisión eléctrica —detalló el ministro— tendrán un costo de $800 millones; la tercera línea asciende a $350 millones y cuenta con 800 megavatios de capacidad, y presenta un avance de 60%, mientras que la cuarta línea costará $450 millones y tendrán una capacidad de 1,800 megavatios’.

Según De La Guardia, como consecuencia de las inversiones del gobierno y del desarrollo económico sostenido, han nacido nuevas oportunidades de negocios en todos los sectores. Por ejemplo, dijo, en turismo se han logrado vuelos diarios a 81 ciudades en América y Europa. ‘Se estima que Tocumen duplicará su tráfico a 15 millones de pasajeros para el 2019′.

Para el funcionario, la minería es otra de las nuevas oportunidades de negocios y la mina de cobre que construye First Quantum es el mejor ejemplo. ‘Con este proyecto, que se espera esté completado en 2017, se busca recolec tar 50 mil millones de libras de cobre, 12 millones de onzas de oro y 250 toneladas de molibdeno.

Igualmente, recalcó que en materia de energía Chevron y Vopak están mejorando y aumentando la terminal de combustible en el lado atlántico del Canal de Panamá, adicional a las dos terminales de gas que se construirán: la de AES, con una inversión de $800 millones y que entrará en operación en 2018, y la de Gas to Power Panama, con una inversión de $900 millones, que entrará en operación en 2019.

También destacó De La Guardia la inversión de $1,000 millones en el proyecto hidroeléctrico Chan II en Bocas del Toro, cuyas operaciones se inician en 2019.

En materia logística están pendientes, según el ministro, un nuevo puerto en el Pacífico y la inversión de $450 millones que realiza PSA, que se adicionan a la ampliación del Canal de Panamá, una obra que supera los $5,250 millones y que abrirá nuevas oportunidades para la logística de valor añadido.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio Americana de Panamá, Aristides Chiriatti, manifestó que Panamá necesita abrir lo más pronto posible su Canal ampliado para seguir posicionado el país como un hub logístico.

Fuente: http://laestrella.com.pa/

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porWebmaster PMC Asset Management

561 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.