Latinoamérica está mejor preparada para enfrentar desaceleración

noviembre 17, 2015 12:46 pm Publicado por 273 Comentarios

educ_0

A pesar de las dificultades económicas, la región está actualmente mejor preparada para enfrentar ciclos de desaceleración, según indicaron Enrique Iglesias, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Enrique García, presidente ejecutivo de CAF- banco de desarrollo de América Latina-, quienes además señalaron la importancia de las instituciones multilaterales y la integración como vehículos claves para enfrentar los desafíos que presenta el nuevo contexto socioeconómico en América Latina.

Estamos en un momento difícil en el mundo entero, no solamente en América Latina, pero nos encuentra mucho mejor de lo que estuvimos en otros momentos similares. No se trata de grandes sacrificios sino de ordenar bien las cosas para pasar esta época de sequía, y lo que no hicimos en educación, tecnología y otras áreas, hacerlo ahora”, afirmó Iglesias, quien también es ex titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y ex secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América latina (CEPAL).

En ese sentido, el presidente de CAF, Enrique García, resaltó el rol preponderante que han tenido los organismos multilaterales de crédito en la región. “América Latina ha sido un ejemplo del multilateralismo financiero. Instituciones muy importantes han sido un pilar fundamental en su desarrollo económico y social”, afirmó.

No obstante, García señaló que ninguna institución tiene la capacidad para atender todas las necesidades de la región por lo que “el desafío es buscar iniciativas de convergencia”. “En la medida que se tengan objetivos claros e intereses comunes es posible hacer funcionar esquemas que agrupen ideologías diferentes”, expresó.

La necesidad de una integración regional fue un punto de convergencia. Iglesias resaltó que las empresas privadas están tomando la delantera en cuanto a una integración real.

Fuente: http://www.panamaamerica.com.pa/

 

Ernesto Chong de León, Ernesto Emilio Chong Coronado

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porWebmaster PMC Asset Management

273 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.