Israel y Panamá concluyen negociaciones de libre comercio

diciembre 7, 2015 11:20 am Publicado por 163 Comentarios

israelpanama

Israel concluyó las negociaciones con Panamá en un acuerdo de libre comercio: una delegación israelí encabezada por la Administración de Comercio Exterior del Ministerio de Economía israelí, que incluyen siete representantes de los ministerios pertinentes del gobierno celebraron la cuarta ronda de conversaciones en la ciudad de Panamá entre el 16 y el 19 de Noviembre, 2015 y tuvo éxito en la reducción de la restante brechas entre los las dos partes y así completar las conversaciones.

Panamá goza de acuerdos de libre comercio con varios países, incluidos los EE.UU., la UE, Canadá, los países AFTA, Singapur, Taiwán, Perú, Colombia, Chile y México. El acuerdo de libre comercio con Panamá pondrá a Israel en una posición similar con respecto a los beneficios comerciales.

El acuerdo, que incluirá una cláusula en el sector de los servicios, que representa otro trampolín para las empresas israelíes en el sector de servicios (un campo que comprende el 30% de todas las exportaciones israelíes). Empresas israelíes ahora podrán participar en este sector en Panamá – con un énfasis en el software, comunicaciones, seguridad de la información, ingeniería e investigación y desarrollo – y así disfrutar del potencial de éste y otros mercados. Las negociaciones se llevaron a cabo en el marco del Ministerio israelí de la Economía política de expansión de las exportaciones desde Israel a nuevos mercados y la política establecida en mayo de 2013 de apretar las relaciones con los países latinoamericanos.

Con estas conversaciones que concluyeron con éxito, Panamá se unirá a la lista de países con los que Israel ha firmado acuerdos comerciales: la UE – desde 1975, Estados Unidos – 1985, AFTA (Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia) – 1992, Canadá – 1997, Turquía – 1997, México – 1999, el MERCOSUR (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) – 2007, Colombia – (firmado en 2013, pero aún no se ha ratificado por el gobierno de Colombia).

De acuerdo con la Administración de Comercio Exterior del Ministerio de Economía de Israel, la economía de Panamá se basa principalmente en un sector servicios muy desarrollado, lo que representa más de tres cuartas partes del PIB del país, e incluye la gestión del Canal de Panamá, la logística, banca , la Zona Libre de Colón, los seguros, el funcionamiento de los puertos, el registro del envío y el turismo. La tasa de crecimiento económico de Panamá alcanzó el 8,4% en 2013 y 6,2% en 2014, significativamente más alto que el promedio de las islas del Caribe y América Latina (1,7% en 2014, según datos del Banco Mundial). El crecimiento de Panamá se atribuye entre otras cosas a la ampliación del Canal de Panamá, que se inició en 2007 a un costo de $ 5.3 mil millones. Proyectos de desarrollo de infraestructura, además, espera que tenga lugar también puede dibujar empresas israelíes con experiencia relevante.

Exportaciones modestas del país llegan a sólo $ 25 millones, pero pueden crecer a la luz del acuerdo y a la luz del papel de Panamá como puente hacia otros países de la región.

 

Ernesto Chong de León, Ernesto Emilio Chong Coronado

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porWebmaster PMC Asset Management

163 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.