Informe del Banco Mundial pronostica que economía panameña crecerá 6.2%

junio 17, 2015 2:51 pm Publicado por 271 Comentarios

Las perspectivas económicas para Panamá durante los próximos dos años siguen siendo positivas, a pesar que se espera una dura transición en este 2015 por altos costos en endeudamientos y los bajos costos del petróleo.

Según un informe publicado este miércoles, 10 de junio, por el Banco Mundial sobre Perspectivas Económicas Mundiales, calculan que para este 2015,Panamá podrá crecer un 6.2%. 

En 2016 se pronostica que la economía crezca 6.45 y en 2017 se ubique en 6.5%. Son cifras importantes si se analiza que América Latina y el Caribe el crecimiento se reducirá en 0.4% por los problemas económicos internosque está lidiando Suramérica.

Los problemas que enfrenta el cono sur de América son sequías generalizadas, poca confianza de los inversionistas y bajos precios en los productos básicos, aseguró en su informe el Banco Mundial.

Para el economista Rolando Gordón, se está hablando de indicadores positivos para Panamá, cifras por encima de varios países en la región.

Durante el primer trimestre de este 2015, la economía panameña creció 5.4%.

Gordón explica que debido a que Panamá sigue siendo líder como país de tránsito de mercancía que se produce en la región, es necesario utilizar los servicios conexos y el Canal, lo cual beneficia de forma directa el crecimiento económico.

“Hay una serie de servicios logísticos que permite que Panamá siga creciendo”, afirmó el economista Gordón.

Explica además, que las inversiones en infraestructura serán importantes para que la inversión y la economía crezcan, pero si fuéramos un país que vendiera hierro, cobre o algún material de minería, “sí tuviésemos problemas”.

El Banco Mundial dijo en su informe, que Panamá se fortalecerá en la región por el desarrollo de infraestructura, especialmente en el sector portuario.

Aspectos sociales

Sin embargo, Gordón hace hincapié en el hecho de que a pesar que la economía panameña está creciendo y se ha mantenido durante estos años, pero hay aspectos sociales que son necesarios reforzar.

“De nada vale crecer, si la calidad de vida de las personas no ha mejorado, va a pasos lentos comparado con el crecimiento de la economía”, apuntó Gordón.

Detalla aspectos como la educación, salud pública, cobertura de médicos, abastecimiento de medicamentos, agua potable, entre otros; que son importantes para el desarrollo país.

Gordón sostuvo que contar con el 39% del mercado laboral en el sector informal tampoco es un indicador muy bueno, ya que son personas que no pagan impuestos ni cotizan en la Caja de Seguro Social.

Fuente: http://www.tvn-2.com/

Ernesto Chong de León, Ernesto Emilio Chong Coronado

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porWebmaster PMC Asset Management

271 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.