Foro Global de la OCDE, en Panamá presentes

marzo 9, 2016 2:54 pm Publicado por 251 Comentarios

En octubre de 2015, Panamá pasó a la Fase 2 del Proceso de Revisión Paritaria. / Archivo | La Estrella de Panamá

El país adquirió el compromiso de implementar el intercambio automático de información financiera, pero lo hará de manera bilateral.

Una delegación del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estará en Panamá desde hoy hasta el 4 de marzo próximo para verificar la capacidad del país para implementar los estándares del intercambio de información tributaria.

En octubre de 2015, Panamá pasó a la Fase 2 del Proceso de Revisión Paritaria que realiza el Foro Global, luego de que se demostrara que el marco legal panameño cumple con las expectativas internacionales en materia de transparencia e intercambio de información.

En esta segunda fase, se verificará la aplicación práctica del marco regulatorio panameño.

La delegación está integrada por miembros de la Secretaría del Foro Global, así como representantes de las autoridades competentes de Sudáfrica y el Reino Unido.

Por Panamá, participará el canciller encargado Luis Miguel Hincapié, representantes de la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas, la Superintendencia de Bancos, el Registro Público y otras entidades vinculadas al proceso.

La capacidad de la actual administración de transmitir a este grupo revisor, desde una perspectiva técnica, la efectividad de la normativa panameña será el elemento clave para conseguir un buen resultado de esta inspección in situ .

Desde hace años Panamá está comprometida a incrementar la transparencia en materia fiscal y cooperar con otras jurisdicciones, con el propósito de prevenir la evasión fiscal.

El compromiso incluye cumplir con la red internacional de convenios fiscales negociados, que acuerda el intercambio de información tributaria con 29 jurisdicciones a nivel global, sin contar las que están en proceso de negociación.

Ante la insistencia de la OCDE para que Panamá adopte el sistema denominado ‘norma común para la comunicación’ (en inglés ‘common reporting standard’), a mediados del mes pasado, el vicecanciller Luis Miguel Hincapié envió una nota al presidente de dicha organización, Kosie Louw, reiterando el compromiso del país para cumplir con las expectativas de la comunidad internacional y el derecho soberano de auto determinar la forma de hacerlo.

La misiva advierte que aunque nuestro país ha adquirido el compromiso político de implementar el intercambio automático de información financiera, esto sólo lo hará de manera bilateral y bajo un modelo que garantice el estricto complimiento de normas de confidencialidad, protección y uso adecuado de la información.

En su nota, el diplomático panameño hizo un llamado a reconocer las condiciones que diferencian a Panamá de otras jurisdicciones que no cuentan con centros financieros como el nuestro o cuyos centros financieros han perdido competitividad al haber adoptado el intercambio automático de información bajo las normas propuestas por el Foro Global.

==========

PROPUESTA DE PANAMÁ

Escoger la metodología es un derecho soberano de cada país.

  • Panamá tomó una ruta distinta a la planteada por la OCDE; en lugar de suscribir un acuerdo multilateral para el intercambio de información, establecerá relaciones bilaterales.
Fuente: http://laestrella.com.pa/

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porWebmaster PMC Asset Management

251 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.