Economía panameña firme ante América Latina

octubre 11, 2016 4:55 pm Publicado por 316 Comentarios

272811_750x480_crop_57f6f6a7eb597

En los dos últimos años se ha dado una contracción regional del crecimiento

ALERTA

Después de gozar por casi una década de un crecimiento en promedio de 4%, los dos últimos años (2015 y 2016) han registrado una contracción regional, en la que el crecimiento promedio en América Latina (AL) será de -0.6% para finales de este año.

Según la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), la caída de los precios de los productos básicos, la menor demanda por exportaciones a nivel mundial, la reducción de la inversión extranjera directa y la baja en el consumo de los hogares son tan solo algunos de los acontecimientos que han afectando el desempeño económico.

Además, la disminución de los términos de intercambio, sumados al crecimiento del déficit en cuenta corriente, han terminado por generar un efecto negativo tanto en el sector externo como en las fuentes de creci- miento.

A este escenario, la Felaban le añade el enrarecido entorno financiero de los países desarrollados, que se genera como consecuencia de acontecimientos como el mal momento de la banca europea y las políticas monetarias expansivas de Europa, Inglaterra y Japón, en contraposición con las expectativas de alza de las tasas de interés en los Estados Unidos, que han hecho los mercados financieros internacionales impredecibles, volátiles y complejos para la realización de negocios.

En ese contexto, la Felaban hace un llamado a AL, enfocado en mejorar variables estructurales como la educación, la calidad de las instituciones y la progresividad de sus sistemas tributarios, entre otros.

Panamá, a buen ritmo

En cuanto a Panamá, en el primer semestre del año, los principales sectores dinamizadores de la economía panameña fueron: el suministro de electricidad, gas y agua (con una expansión de 11.6%); explotación de minas y canteras (9.4%), cons- trucción (9.4%), intermediación financiera (6.8%), actividades de salud privada (6.2%) e inmobiliarias, empresariales y de alquiler (6.5%).

Para Raúl Moreira, director de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas, una de las ventajas de la economía panameña es que cuenta con una estructura diversificada.

Por esta razón, y a pesar de que exista actualmente la posibilidad de afectaciones en algunos sectores, principalmente aquellos relacionados con el sector externo, el resto de los sectores, como intermediación financiera, construcción y demás, permiten que el país siga siendo líder en crecimiento en AL, dijo Moreira.

Según el Producto Interno Bruto (PIB), el pronóstico de crecimiento por países para el 2016 de Panamá se proyecta en 5.9% por arriba de 18 países de la región y solo por debajo de República Dominicana que registra un 6%. (Ver imagen).

Bolívar Alvarado, economista, explicó que, aunque AL ha venido con afectaciones desde hace varios años, Panamá se mantiene sólida debido al sector bancario y los beneficios que se les da a los inversionistas extran- jeros.

Agregó que Panamá pue de que no tenga un crecimiento de un 8%, pero que un 5.9% es razonable, a pesar de los escándalos que ha sufrido los últimos meses.

DATO
4.6%

Fue el crecimiento de Panamá en el primer trimestre de 2016

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porWebmaster PMC Asset Management

316 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.