Cumplen paso para implementar Fatca

mayo 16, 2016 11:21 am Publicado por 272 Comentarios

panama
El intercambio automático de información financiera entre Panamá y Estados Unidos se iniciaría el 30 de septiembre de este año.

Panamá y Estados Unidos (EU) firmaron ayer el acuerdo intergubernamental que puso fin al proceso normativo para acoger el intercambio automático de información financiera entre ambos países.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, y el embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, firmaron el Acuerdo Intergubernamental (IGA, por sus siglas en inglés) para la aplicación de la Ley de Cumplimiento Fiscal en el Extranjero (Fatca, por sus siglas en inglés).
El Fatca es una iniciativa de Estados Unidos aprobada en 2010, en la que este país le pide a entidades financieras de todo el mundo que remitan información sobre las cuentas de estadounidenses en el extranjero con el objetivo de combatir la evasión fiscal.
De acuerdo con lo negociado con la pasada administración, las administraciones tributarias de los dos países serán las encargadas de realizar el intercambio de información.

RETRASO
Panamá y EU aspiraban a que el mecanismo se iniciara en septiembre de 2015. Sin embargo, el Departamento Departamento del Tesoro norteamericano y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) postergaron la implementación hasta el 30 de septiembre de este año.
Desde hoy y hasta la fecha mencionada, la Dirección General de Ingresos (DGI) definirá y su contraparte estadounidense entrarán en un proceso de reglamentación de la ley y definirán las guías para realizar los intercambios de información.
El MEF afirmó que la DGI ha estado fortaleciendo su recurso humano en los últimos años, para atender los pactos bilaterales suscritos y hacer efectivos los intercambios de información.
Tanto en los convenios para evitar la doble tributación como el de intercambio de información tributaria, como es este caso, se incluyen protocolos siguiendo los modelos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El Fatca es una iniciativa de Estados Unidos aprobada en 2010, en la que este país le pide a entidades financieras de todo el mundo que remitan información sobre las cuentas de estadounidenses en el extranjero.
El MEF señaló en un comunicado que con la firma del IGA, los intercambios de información sobre clientes a los que aplica el Fatca se harán entre las administraciones tributarias de ambos países “y no directamente entre las Instituciones Financieras Extranjeras y el Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos”.
En este sentido, De La Guardia destacó que “Panamá sigue avanzando en materia de transparencia financiera y fiscal, promoviendo la cooperación global en materia del combate a la evasión de impuestos, el blanqueo de capitales y el financiamiento al terrorismo”.
Este mes, la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, subrayó el compromiso del gobierno “completo e inmediato con la implementación del intercambio automático de información de forma bilateral y consistente con los objetivos del Common Reporting Standard-CRS [Normas Comunes de Reporte]”.
Este es el estándar que promueve la OCDE para combatir la evasión fiscal en el mundo.
Esta semana, Panamá acordó trabajar para hacer más expedito, eficiente y transparente el intercambio de información tributaria con Francia, que el pasado 8 de abril volvió a incluir a Panamá en la lista de paraísos fiscales, de la que había sido retirado en 2012.
En una reunión el pasado lunes 25 que tuvo lugar en París, Francia, el ministro de Economía francés, Michel Sapin, demandó a Panamá a que se empeñe “sin ambigüedad en materia de transparencia, a suscribir el acuerdo multilateral sobre el intercambio automático de informaciones financieras y firmar lo más rápido posible el Convenio Multilateral de Asistencia Administrativa de la OCDE.
La postura de Panamá es la de adherirse a la iniciativa de intercambio automático de información bilateral de la OCDE a partir de 2018.

Fuente: http://www.prensa.com/

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porWebmaster PMC Asset Management

272 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.