Colombia se pronuncia este jueves por fallo de la OMC a favor de Panamá

julio 26, 2016 10:55 am Publicado por 1.139 Comentarios

Augusto-Arosemena-ministro-Comercio-Industrias_LPRIMA20160720_0259_34

Este jueves, 21 de julio, se conocerá si Colombia acatará o no el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) favorable en dos ocasiones a Panamá, sobre una disputa por un arancel mixto que impuso el país sudamericano a la importación de calzados y textiles, medida que afectó al comercio de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Hasta el momento, las autoridades colombianas, que hoy presentarán a la OMC su propuesta de cómo adoptarán el fallo, no han dado indicios de si desmantelará o no la medida, que el organismo consideró como violatoria con el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT).

El ministro de la cartera, Augusto Arosemena, dijo este miércoles que conversó sobre el caso con su colega colombiana, María Clauda Lacouture, pero la incertidumbre persiste: “Todavía no sabemos qué va a pasar. La medida vence el 30 de julio. Es una fecha importante que estamos monitoreando para ver qué sucede”.

Ante la duda, Arosemena se reunió ayer con gremios empresariales para tratar qué medidas puede tomar el país en caso de que Colombia no adopte el fallo final del Órgano de Apelaciones de la OMC, anunciado el 7 de junio pasado.

Además de que se está trabajando en modificar la ley de retorsión, que sería una opción, Arosemena confirmó que existen “distintas alternativas”, pero que no se pueden revelar aún.

Jorge García Icaza, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap), considera que “Colombia debe hacer lo correcto y acatar el fallo de la OMC”.

En marzo, Colombia extendió por cuatro meses la vigencia del arancel compuesto, establecido por decreto en enero de 2013.

“Uno no quiere amenazar antes de tiempo. Lo que estamos es preparándonos para que en su momento, si Colombia no hace lo que tiene que hacer, Panamá haga lo que tiene que hacer”, dijo.

COLOMBIA CONSULTA

Una funcionaria del Ministerio de Comercio, Industrias y Turismo de Colombia confirmó a este medio, a finales del mes de junio, que la cartera estaba consultando con empresarios y productores del sector textil y calzados sobre cómo procederá ante el fallo de la OMC.

De acuerdo con una publicación del diario Portafolio del 8 de julio, “antes de finalizar el presente mes, Colombia expediría un nuevo mecanismo de protección para los productores nacionales de calzado y textiles”.

Sin embargo, continúa, hasta esa fecha las autoridades aún no encontraban “el camino más efectivo, conveniente y legal”.

Fuente: http://www.prensa.com/

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porWebmaster PMC Asset Management

1.139 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.