Caída de bolsa China: Pros y contra en Panamá

agosto 26, 2015 12:59 pm Publicado por 180 Comentarios

 

Ciudad-Panama_3952021

Para Panamá, China es un mercado muy importante, porque de ahí sacamos la mayoría de la mercancía que se importa y reexporta en la Zona Libre de Colón, además es el socio número dos del Canal de Panamá.

Este lunes, 24 de agosto, fue “negro” para las bolsas internacionales. Tanto Wall Street en Nueva York, Estados Unidos, las principales bolsas de valores de Europa, Asia, la de Sidney, Australia; así como varias de Latinoamérica tuvieron un día bastante pesado.

Incluso este martes, los resultados no distaron de los de ayer, ya que de rojo se vistieron los resultados de las principales bolsas de valores.

Había mucha incertidumbre debido a la devaluación del yuan -moneda de China- que se cotiza este martes, en $0.15 (4:00 p.m.), incluso el impacto se dio en el precio del petróleo que finalizó la jornada de hoy en $39, su nivel más bajo en seis años.

Para el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, esto podría traer un efecto porque China es un socio comercial fuerte. “Compramos y vendemos a China, sobre todo en la parte logística, porque son uno de nuestros principales usuarios”, detalló el ministro.

Asimismo, el efecto que hubo en las bolsas como las de Latinoamérica, que ahora podría costar más comprar en un país dolarizado como Panamá, por lo que habría una reducción.

Pero pese a esta incertidumbre que hay no solo en Panamá sino en los mercados internacionales, también hay otros efectos que podría ser beneficiosos, por lo menos, en el corto plazo.

Otros efectos
Para los economistas Adolfo Quintero y Rolando Gordón, el efecto que podría haber en la devaluación del yuan en China con respecto al dólar es que los comprados podrán adquirir artículos a un costo menor.

“Habría un exceso de productos y sobreoferta en el mercado, por lo que el precio puede disminuir”, apuntó Quintero. Y agregó, que como Panamá se maneja con el dólar, y ahora está fuerte, las compras se abaratarían en el país asiático, por lo que podría haber un efecto pero a nivel inverso.

Gordón sustenta este hecho en que si el dólar se sigue fortaleciendo costará más adquirir los servicios panameños, porque entonces China tampoco importaría gran cantidad de materia como lo hace ahora.

“Pasarían menos barcos chinos”, sostuvo Gordón.

De la misma forma lo ve la consultora, Irene Gimenez de Goethals Consulting, quien apunta que el intercambio comercial podría disminuir y el efecto se vería en el Canal.

“Es posible que al reevaluarse el dólar con respecto a otras monedas, los productos y servicios del país tiendan a ser un poco más caros”, sustenta la especialista.

Otro aspecto que impactaría este efecto en internacional es el turismo, que podría encarecerse, porque al ser el dólar el de uso local, a las personas le costaría más venir a Panamá.

En este sentido, Gimenez dijo que la clave en estos momento será que los empresarios deberán ser más competitivos y apostar por la calidad.

Gordón agregó por su parte, que con la caída del petróleo se podría esperar que el precio de la gasolina disminuya en los próximos meses debido a este efecto.

Fuente: http://www.tvn-2.com/

Ernesto Chong de León, Ernesto Emilio Chong Coronado

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porWebmaster PMC Asset Management

180 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.