Preguntas y Respuestas

Constitución de Sociedades

¿Puedo comprar una casa a nombre de mi empresa offshore?
Si, usted podrá comprar una vivienda y ponerla a nombre de la sociedad offshore, actualmente se están comprando muchas viviendas en Colombia, Panamá, Costa rica. Si necesitan más información comuníquese con nosotros.

¿Cómo puedo abrir una empresa offshore?
Usted puede abrir una empresa offshore en: Panamá, Belice, Hong Kong o BVI  u otra jurisdicción. Si necesita más información nuestra firma le proporciona la asesoría personalizada de acuerdo a sus necesidades.

¿Me enviarán la documentación a mi oficina físicamente?
Nuestra Firma entrega personal y físicamente todos los documentos relacionados con la estructura societaria. Si nuestro cliente así lo prefiere, nosotros enviaremos por currier toda la documentación pertinente, notariada y apostillada.

¿Tengo que pagar algún mantenimiento de mi empresa offshore?
Si, cada Jurisdicción mantiene cargos locales, anuales, por registro, agente residente, directores nominales entre otros. Nuestra firma le proporcionara los detalles de la jurisdicción seleccionada

¿Puedo nombrar directores y accionistas para mi sociedad offshore?
Si, usted podrá optar por nombrar directores y accionistas para su sociedad offshore o con operación extraterritorial, este tipo de servicio se llaman Nominee, el costo por nombrar directores y accionistas para su empresa offshore será de acuerdo a la práctica profesional de cada jurisdicción y se cobran honorarios por cada Nominee.|

¿Cómo y dónde crear una sociedad offshore?
Para crear una sociedad offshore correctamente, es necesario evaluar la naturaleza del negocio, ¿dónde realizará la actividad?, ¿dónde está residiendo fiscalmente el director y los accionistas?, si la sociedad offshore necesitará licencias o no. Una vez evaluado todo nuestra firma le asesora la mejor opción de donde puede usted crear la sociedad offshore.

Sociedad con licencia financiera
Varias jurisdicciones ofrecen estructuras financieras. Si su negocio se enfoca en captar gestionar fondos de terceras personas, en tal caso se bebe obtener una licencia, para operar como banco offshore, financiera, agente de corretaje, fideicomiso entre otros. Nuestra firma se especializa en desarrollar e  implementar dichos proyectos.

¿Mi sociedad offshore tiene una dirección física en la jurisdicción extraterritorial?
Si, su sociedad offshore tendrá una dirección física en la jurisdicción para poder recibir documentos, notificaciones y pueda realizar la facturación directamente desde dicha dirección a cualquier país del mundo.

Incorporación de sociedad Offshore sin tratado de información automática
Los países que actualmente no han firmado el tratado de información automática son Estados Unidos, Baréin, Nuaru y Vanuatu. En Estados Unidos estados como por ejemplo Delaware y Nevada tienen un estricto secreto mercantil.

Contratación con una sociedad offshore
Usted podrá contratar a través de su sociedad offshore con entidades autónomas o prestación de servicios con empresas fuera del territorio jurisdiccional en cualquier parte del mundo, no hay ninguna restricción.

Preguntas Frecuentes estructuras Offshore

¿Es legal poseer una sociedad offshore?
Si, 100% legal. En el boulevard Prince Henry de Luxemburgo capital del homónimo Granducado, al N. 13, todas en el mismo edificio, se puede encontrar la casas matriz de Pirelli, Mondadori, Tosi, Merloni Ariston y, 50 metros más allá, Meccanica Finanziaria, Lucchini, Franzoni, Gazzoni  Frascara y Valentino. Y ¿qué hace el grupo Mediaset en Malta?,  ¿Y el Instituto Mobiliare Italiano en Madeira?,  Y ¿porqué casi el 50% (112 entre 250)  de las sociedades que cotizan en la bolsa de Italia, por ejemplo, y el 25% (22 entre 88) de los grupos bancarios tienen participaciones, casi siempre de control, en sociedades residentes en los paraísos fiscales? La respuesta es simple: para pagar menos impuestos.

 ¿Qué es un régimen tributario?
El Régimen Tributario son un conjunto de leyes y reglamentos o decretos a través de los cuales un Estado establece impuestos de carácter nacional, sub-nacional (departamentales, regionales, estatales y municipales) y en caso de ciertos países como EE.UU., también globales, gravando sus ciudadanos y residentes con impuestos sobre las ganancias hechas afuera del territorio nacional.

 ¿Qué significa offshore?
Offshore: significa literalmente afuera de las aguas territoriales o en caso de una operación financiaría, realizada afuera del país de residencia (operación extraterritorial).

¿Por qué necesito crear una sociedad offshore?
Existen varias razones y beneficios por las cuales, una empresa, empresarios, familias e individuos utilizan estructuras offshore. En general y primordialmente el uso de estructuras offshore es la del desarrollo, protección y conservación de capitales, optimizar beneficios y minimizar la carga fiscal. Hoy día existen más de 250 jurisdicciones que ofrecen uno o más incentivos a inversionistas no residentes. Algunos de estos países también son considerados paraísos turísticos.

¿Qué es un paraíso Fiscal?

Paraíso: Lugar que reúne todas las características ideales para un determinado grupo de seres vivos o para desempeñar una actividad.

Fiscal: concerniente o relativo a los impuestos y tributos. Lo relativo a la fiscalidad o sistema fiscal

Por lo anterior se puede definir a un paraíso Fiscal (en inglés: tax haven ) como un lugar, territorio, Estado o Jurisdicción que se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes que se domicilien a efectos legales en el mismo. Típicamente, las ventajas de un paraíso fiscal consisten en la existencia de estrictas leyes del velo corporativo, secreto bancario, confidencialidad y protección de datos personales, exención total o una reducción en el pago de los principales impuestos, entre otros.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que no es un ente regulador considera 4 factores para determinar si una jurisdicción es un paraíso fiscal y reconoce que cada jurisdicción tiene derecho a determinar si impone impuestos directos o no. Sin embargo tipifica a los paraísos fiscales como estados permisivos de prácticas que son comúnmente realizadas en la mayoría de los países industrializados en lo que respecta a la corrupción, evasión de impuestos, acogida a terroristas y narcotraficantes que operan dentro y fuera de dichas economías. Hoy día existe y protegen la “libertad de expresión” a toda costa, pero la privacidad, el velo corporativo, secreto bancario y la confidencialidad que caracterizan a un paraíso fiscal deja de ser un derecho universal para ser cuarteado y violado por regímenes autoritarios de economías industrializadas que pretenden controlar por medio de convenios bilaterales, todos los movimientos y actividad mercantil ya sea empresarial, familiar o individual

El término “paraíso fiscal” ha sido promulgado y mal utilizado por muchos años como una connotación negativa en el desarrollo de las actividades mercantiles locales e internacionales. La  OCDE, prensa y los estamentos fiscales de economías en desarrollo han ensombrecido este  término debido a la mala utilización  de los beneficios de las  estructuras offshore (estructuras extraterritoriales) por personas que buscan esconder capitales de dudosa procedencia y evadir las autoridades fiscales, al no pagar los tributos respectivos, en sus países  de residencia. El buen uso y la debida interpretación del término “paraíso fiscal”, se debe rescatar y todos aquellos agentes que directa o indirectamente promueven el desarrollo de las actividades offshore debemos alzar la voz y exigir que dichas actividades se enmarquen dentro de buenas prácticas mercantiles tomado como referencia las leyes locales de cada denominado paraíso fiscal. La soberanía no se impone y cada estado es soberano de dictar sus leyes y políticas y eso hay que respetarlo.

¿Por qué existen los paraísos fiscales?
Las jurisdicciones que ofrecen atractivos a la inversión mediante bajas tasas Impositivas existen porque hay países con muy altas cargas fiscales y estos aprovechan esta situación para desarrollar sus economías. Mientras en el ámbito nacional se han desarrollado las profesiones relacionadas a la planificación fiscal, con una gran proliferación de estudios de auditores y contadores, a nivel internacional grandes y pequeñas compañías han encontrado un nuevo tipo de planificadores: los Ingenieros Fiscales (IF).

Estos profesionales ofrecen soluciones, mediante la estructuración de operaciones de ingeniería fiscal para encontrar las mejores condiciones impositivas para sus clientes, siempre dentro de la legalidad.

 ¿Cuáles son los beneficios de una sociedad offshore?
Las sociedades offshore ofrecen principalmente la confidencialidad y tienen en general un costo reducido comparado con el de las sociedades de muchos países industrializados. Operando desde un territorio offshore se puede también limitar la responsabilidad de los accionistas, y reducir en muchos casos, la carga fiscal. Los usuarios de una sociedad offshore podrán administrar la sociedad, comprar, vender, abrir cuentas bancarias, abrir sucursales, etc. En su mayoría, las acciones son nominales y en ciertos casos, se emiten al portador mediante un procedimiento legal. El capital accionario es mínimo y no se requiere ser depositado, solo se paga un impuesto sobre el mismo. No es requisito presentar contabilidad pero se aconseja llevar los libros así sean pocas las transacciones. No es requisito presentar declaración de renta y si se desea declarar ingresos, la tasa aplicable será “cero”.

 ¿Cómo puedo deslocalizar mi actividad (Offshoring)?
Una Sociedad offshore puede ser utilizada en cualquier parte del mundo, pero es necesario tomar algunas precauciones si usted vive y reside en un país a alta imposición fiscal. Muchos piensan, erróneamente, que una sociedad offshore es una especie de “patente pirata” que permite hacer cualquier cosa. Desafortunadamente no es así y si el objeto de su empresa offshore es el de pagar menos impuestos o cero impuestos esto será aplicable exclusivamente a actividades que pueden deslocalizarse. Para ser más específicos, una empresa deslocalizada es una actividad que aparece estar en un lugar, mientras esta en otro. Usted puede utilizar su empresa deslocalizada desde un país a alta imposición, siempre y cuando tome sus debidas precauciones. La deslocalización de empres o offshorig puede ser utilizada también para la subcontratación externa de recursos humanos, beneficiándose de los bajos costos laborable y calificación de los prestadores de servicios. Esto reduce también los costos de seguridad social y gastos generales.

¿Porque abrir una sociedad o fundación offshore?

  1. Las estructuras offshore le permiten operar fuera de la jurisdicción de residencia, abrir cuentas bancarias en el extranjero y/o realizar inversiones de bolsa, administrar patrimonios y proteger bienes de capital en casos específicos (herencias, divorcios, secuestros de bienes, etc.). El mal uso de estas estructuras debe ser reportado.
  1. Permiten, participar en sociedades locales e internacionales, con vocación importadora y exportadora. Por intermedio de estrategias para comprar y vender mercancías y establecer mejores condiciones proveedor/ cliente.
  1. Permiten ofrecer servicios profesionales extraterritoriales, obteniendo ventajas competitivas a precios competitivos en: consultorías RRHH, servicios web, libros, artículos, etc.).

Operando offshore ¿estoy cometiendo evasión fiscal?
No, sin embargo hay que aclarar ciertos términos: No es lo mismo la elusión fiscal que la evasión fiscal (tax avoidance versus tax evasión). La elusión fiscal, en planificación fiscal, pudiera significar el aprovechamiento de los recursos legales disponibles para obtener una carga fiscal mínima, o bien diferir en el tiempo de su impacto. La evasión fiscal consiste lisa y llanamente en sustraer la actividad al control fiscal y, por tanto, no pagar los impuestos.

Existen varias jurisdicciones offshore, algunas también en Europa, ¿cuál es la mejor?
Cuando se decide incorporar en estructuras offshore, hay que tener en cuenta que la cercanía al país de residencia y sus ventajas. Nuestra firma recomienda las sociedades panameñas debido a su posición geográfica, es un centro logístico mundial y la facilidad de administración (en práctica no existen requisitos) y por el hecho de que, desde 1932, Panamá ofrece la mejor ley offshore.

¿Cuánto cuesta constituir de una sociedad offshore?
Los precios de incorporación de una sociedad offshore son razonables versus las ventajas que ofrecen. El precio de una nueva sociedad depende de la jurisdicción y el tipo de sociedad y varía entre los USD $900 y USD $ 1,800, más los costes legales, tasas de registro anual. El precio de una sociedad ya constituida depende, también, de la jurisdicción y el tipo de sociedad y varía entre los USD $3,500 y USD $ 7,500, más los costes legales, tasas de registro anual. Para estructuras con vocación financiera, seguros, fideicomisos, fondos de inversión entre otros los precios pueden variar entre los USD $15,000 a USD $100,000.

¿En cuánto tiempo recibo los documentos y cómo?
PMC Asset Management, maneja tiempos de respuesta ajustados a la completa y pronta recepción de requisitos por parte del cliente, al verificación de la debida diligencia (AML) y de gestión con entidades de registro y notariado en las jurisdicciones en que operamos. Estimamos que nuestro proceso se lleve a cabo entre 10 a 15 días hábiles y una vez se confirme la recepción del pago por los servicios solicitados.

¿En qué momento tengo que pagar por sus servicios?
PMC Asset Management requiere la cancelación del 100% de los servicios al momento de la solicitud de servicios. Operamos y servimos en y desde la República de Panamá y por intermedio de nuestros agentes internacionales a través de un mandato y/p un contrato de servicios de consultoría debidamente suscritos entre nuestra firma y cliente.

 ¿Qué seguridad tengo?
PMC Asset Management, desde sus inicios en 1989, es una de las firmas de servicios corporativos reconocida en el mercado internacional de consultoría y asesoría brindando servicios de asesoría, consultoría, capacitación, elaboración de estudios y proyectos en las áreas financiera, gestión corporativa, logística e inversión en bienes de capital. PMC Asset Management está conformada por un equipo interdisciplinario de trabajo especializados en las áreas de FINANZAS, MERCADEO, ECONOMIA y LOGISTOCA, con una trayectoria empresarial de más de 18 años de experiencia corporativa en importantes empresas nacionales e internacionales, a nivel de dirección y consultoría.

Me gustaría saber algo más sobre los “paraísos fiscales y las normas anti elusión”.
Se consideran paraísos fiscales aquellos Estados/Jurisdicciones que, por políticas socio-económicas, siendo principalmente la atracción de capital extranjero, favorecen la inversión extranjera para promover su desarrollo económico, con regímenes tributarios caracterizados por una oferta impositiva muy reducida y en algunos casos inexistente. Estos Estados/Jurisdicciones presentan, generalmente, otras dos importantes atractivas: estructura política y económica estable, y son dotados de una legislación financiera y comercial que facilita y protege los negocios, permitiendo a los operadores económicos actuar en condiciones de liberalismo, sin grandes y costosas formalidades y con el apoyo  de una red bancaria bien desarrollada y confiable.

Entonces, en la práctica ¿se trata de planificación patrimonial y fiscal?
Si. Dentro de la planificación tributaria, la elusión representa la utilización de todos los medios legales disponibles para conseguir la menor carga fiscal posible.

Para operar a través de los Paraísos Fiscales es necesario clasificarlos por tipologías.

Bahamas, Bermudas, Islas Caimán, Vanuatu, Mónaco y Andorra. son ejemplos de países en los cuales no existe imposición sobre la renta ni sobre la plusvalía de capital.

Hong Kong, Liberia y Panamá, son ejemplos en los cuales las sociedades no pagan impuestos sobre las rentas o ingresos recibidos fuera del territorio nacional. También dentro de la Comunidad Económica Europea (CEE) hay países como Luxemburgo y Holanda que ofrecen ventajas impositivas a las sociedades “holding” y aquellas que operan fuera del propio territorio. También Irlanda, otro país miembro de la CEE ofrece exenciones fiscales a las sociedades de exportación y a determinados profesionales. Estados Unidos, Bélgica y Canadá, que son considerados países con legislaciones fiscales severas, ofrecen ventajas para operaciones específicas.

Si es tan fácil ¿porque no lo hacen todos?
Hay actividades que no se pueden dislocar y no pueden beneficiarse de una estructura offshore. Muchos empresarios no utilizan en pleno la planificación fiscal, por falta de información o porque son víctimas de las campañas de demonización que los países a alta imposición fiscal, han armado contra el mundo offshore. Ellos defienden su sistema impositivo para continuar con el mal gasto público, Usted defienda sus bienes!

¿¿Qué es un Convenio de Doble Imposición?
La doble imposición se origina cuando un mismo hecho imponible que afecta a una misma empresa o individuo es gravado en dos países diferentes en el mismo ejercicio fiscal. A fin de promover la inversión extranjera, los países establecen convenios contra la doble imposición, que evita ese doble gravamen y regula la fiscalidad de los rendimientos obtenidos.

El funcionamiento del convenio de doble imposición establece una serie de reglas que determinan cómo declarar los beneficios obtenidos en función de su origen y pretenden evitar el doble gravamen sobre una misma persona, una misma renta o un mismo bien. Para corregir la doble imposición se puede utilizar un método de exención, por el que el Estado de residencia del perceptor de la renta renuncia a gravar las rentas obtenidas en otro Estado, o el método de imputación, por el que la renta percibida en un Estado es incluida en la base imponible del perceptor al objeto de su gravamen por el Estado de residencia. En este último se deducirá de la cuota obtenida el impuesto satisfecho en el Estado de origen (imputación total) o el impuesto que habría de satisfacer en el Estado de residencia si la renta se hubiera obtenido en el mismo (imputación parcial).