PANAMÁ, LA OPORTUNIDAD PARA INVERTIR EN INMUEBLES

Bajos impuestos, inversión en dólares y buenos retornos son los beneficios que ofrece el mercado inmobiliario panameño.

Comprar un departamento en Panamá y rentarlo a extranjeros, puede generar ganancias anuales entre 16,000 y 19,000 dólares. Sin embargo, existe poca participación de inversión mexicana en el mercado inmobiliario panameño.

Cuando un inversionista mexicano quiere proteger su patrimonio comprando un inmueble en dólares, la primera opción que viene a su cabeza es buscar oportunidades en Estados Unidos. Muchos terminan inclinándose por Florida, estado de cultura similar y con un enorme mercado inmobiliario.

Un vuelo a Panamá tiene la misma duración que un vuelo a Miami. Este país caribeño tiene una economía dolarizada y un sistema fiscal que repercute en menores costos. La compra de un departamento resulta atractiva por su mercado de renta, dirigido a visitantes extranjeros con estancias cortas.

“Hay más de 250 multinacionales que tienen su sede en Panamá. Estas empresas continuamente traen a trabajadores expatriados por menos de tres años, a quienes necesitan ubicar en un departamento”, comenta Andrea Cooper, asesora de Panamá Equity, firma que promueve la inversión de extranjeros en bienes raíces de carácter residencial.

El cliente ejecutivo es el “más atractivo” para el inversionista en bienes raíces. Los expatriados vienen por un tiempo limitado a trabajar, por lo que no buscan comprar, sino rentar, explica Cooper, canadiense con más de 10 años de experiencia en este sector en la nación centroamericana.

Al marcharse el inquilino, el departamento se vuelve a rentar a otro ejecutivo que llega por un tiempo limitado. Hay un gran flujo de expatriados, por lo que rápidamente se encuentra a alguien a quien rentar, afirma.

Los trabajadores extranjeros buscan instalarse en Costa del Este y Santa María, dos áreas que quedan cerca de los edificios donde se concentran las multinacionales, además de contar con restaurantes y centros comerciales.

EL SECRETO SUDAMERICANO

Mientras los inversionistas mexicanos en bienes raíces dolarizados miraban a EU, los sudamericanos, principalmente, colombianos y venezolanos, han tenido a Panamá como su mercado extranjero de preferencia.

 

Fuente: Revista Expansión

 



Deja un comentario