Glosario

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

A

ABS (Asset Backed Securities)
Mecanismo financiero que consiste en la conversión de ciertos activos en títulos de renta fija negociables en un mercado secundario de valores. Consiste en agrupar una serie de activos (hipotecas subprime, por ejemplo) en un fondo con el fin de emitir bonos del mismo y colocarlos entre los inversores.
Acción (Share, stock)
Parte alícuota del capital social de una sociedad mercantil que puede ser nominativa o al portador, y estar total o parcialmente desembolsada. Se clasifican según los derechos que otorgan y su valor nominal. En general, da derecho a una parte proporcional en el reparto de beneficios y a una cuota de liquidación si la sociedad se disuelve. También da derecho preferente en la suscripción de nuevas acciones y derecho de voto en las juntas generales.
Activos ponderados por riesgo (Risk-weighted assets)
Con el fin de hacer un seguimiento sobre la calidad de los activos de las instituciones financieras, las leyes y acuerdos internacionales disponen que los activos y créditos contingentes de un banco deban ser clasificados en categorías y ponderados por riesgo.
Acuerdo de liquidación de valores (Securities settlement agreement)
Son acuerdos y procedimientos que tienen por objeto principal la confirmación compensación y liquidación de las operaciones con valores, en los que intervengan como mínimo tres entidades.
Acuerdo de recompra, repo (Repurchase agreement, repo)
Transacción por la cual una institución financiera adquiere (proporciona), efectivo inmediato vendiendo (comprando) un instrumento financiero ya existente, con el acuerdo simultáneo de revertir la transacción a un precio determinado en una fecha fijada. Existen varias clases de acuerdos de recompra: de un día para otro (“overnight repo”), al término (“term repo”), abierto (“open repo”) y flexible (“flex repo”).
Acuerdo reverso de recompra (Reverse repurchase agreement)
Consiste en una transacción por la cual una institución financiera absorbe o retira liquidez mediante la venta un instrumento financiero ya existente como un bono o una deuda, con el acuerdo simultáneo de revertir la transacción a un precio determinado en una fecha fijada. Esta operación tiene un efecto inverso al de los acuerdos de recompra mediante los cuales primero se inyecta liquidez y luego se retira.
Agencias Calificadoras de Riesgo (Risk rating agencies)
Empresa especializada que califica los títulos de deuda en el mercado teniendo en cuenta la capacidad y voluntad de pago. La calificación determina dos grados: de inversión o especulativo. Además de la calificación, se opina sobre perspectiva que puede ser positiva, estable o negativa. Entre las calificadoras más importantes están: Standard and Poor’s, Moody’s y Fitch Ratings.
American Depository Receipt -ADR-
Es un certificado de valor emitido por un banco de los Estados Unidos de América que representa la propiedad de un número de acciones de una compañía extranjera. Este certificado se transa y cotiza en los mercados de valores de los Estados Unidos de América y puede colocarse mediante oferta pública o privada. Cuando es colocado y transado en varios mercados se denomina Global Depository Receipt (GDR).
American Depository Shares -ADS-
Valores emitidos por un banco comercial de los Estados Unidos de América, que representan el derecho sobre acciones de una compañía extranjera. La evidencia es un certificado físico.
Amortización (Amortization) Repayment, amortization:
Financieramente es el reembolso del principal de los préstamos.
Antidumping (Antidumping)
Conjunto de medidas de protección adoptadas por los Estados con el fin de proteger a la industria nacional afectada por la práctica de dumping (ver definición) por parte de empresas extranjeras.
Apalancamiento (Leverage)
Relación entre capital propio y crédito invertido en una operación financiera. Al reducir el capital inicial que es necesario aportar, aumenta la rentabilidad obtenida. El incremento del  apalancamiento también aumenta los riesgos de la operación, pues indica menor flexibilidad o mayor exposición a la insolvencia o incapacidad de atender los pagos.
Apreciación (Appreciation)
Aumento del valor de bienes y títulos. También se entiende como el aumento del valor de una moneda en comparación con otras.
Arancel (Tariff)
También conocido como tarifa, consiste en los derechos monetarios que gravan las mercancías importadas por un país.
Arrendamiento financiero (Leasing) Del inglés “to lease”, arrendar o alquilar.
Tipo de operación financiera a mediano o largo plazo que consiste en que una empresa (sociedad de leasing), propietaria de bienes, cede a otra (arrendatario) su uso durante un determinado tiempo por un precio distribuido en cuotas periódicas. Al finalizar el plazo establecido, el arrendatario puede adquirir el bien por un valor residual estipulado.

 

Volver arriba

B

Balance general (Balance sheet)
Estado financiero que muestra, a una fecha determinada, los bienes, las inversiones y derechos que poseen las empresas, así como sus fuentes de financiamiento, incluido el resultado económico del periodo.
Banca electrónica (Electronic banking)
Prestación de servicios financieros al cliente mediante equipos informáticos de manera que pueda realizar sus transacciones bancarias en tiempo real.
Banca offshore (Offshore banks)
Centros financieros regulados que ofrecen ventajas financieras y tributarias; entre los principales se encuentran Gran Caimán, Hong Kong, Líbano, Nassau, Panamá, Singapur, entre otros.
Banca virtual (Virtual banking)
Se entiende por banca virtual a los dispositivos utilizados para realizar operaciones a través de medios distintos a la ventanilla de un banco o cajero automático, como son la Internet, la banca telefónica o por software que el banco brinde a sus clientes.
Banco corresponsal (Correspondent bank)
Banco que actúa como depositario de otro radicado en una plaza distinta, a quien se le encomienda determinadas operaciones en representación de su mandante. Organización financiera o bancaria conectada continuamente con otro banco en una plaza o área geográfica diferente, donde este último actúa como agente del primero
Banco de inversiones (Investment bank, merchant bank)
Institución financiera que se especializa en proveer servicios financieros, como asesoramiento en fusiones y adquisiciones (mergers), cambio de divisas y administración de portafolio. A diferencia del banco comercial, los bancos de inversiones no se especializan en otorgar préstamos de sus propios fondos. Frecuentemente sirve de agente y aval (underwriter) de nuevas emisiones de valores y como integrante de un sindicato redistribuye la emisión a los inversionistas.
Banco Interamericano de Desarrollo-BID (Inter-American Development Bank-IDB)
Institución financiera internacional establecida en diciembre de 1959 para promover el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe mediante el financiamiento de proyectos del sector público, con énfasis en producción (agricultura e industria), infraestructura física (transportes y energía) y social (salud, educación y desarrollo urbano).
Banco Mundial (World Bank)
El Banco Mundial es una de las instituciones más grandes de asistencia para el desarrollo, trabaja en más de 100 economías en desarrollo. Se estableció en 1944 en Bretton Woods y tiene su sede central en Washington. Presta directamente a gobiernos o a terceros con el aval de éstos. Su propósito es alentar la inversión privada con préstamos de sus propios recursos; El Banco se financia con la contribución de sus miembros, en proporción a la participación de cada uno de éstos en el mercado mundial, y a través de la colocación de bonos.
Barreras al comercio (Trade barriers)
Medidas proteccionistas que utilizan los gobiernos para evitar o limitar que algunos bienes y servicios sean intercambiados entre diferentes países. Por ejemplo, los costes de transporte, aranceles, cuotas de importación, entre otros.
Barreras fiscales (Barriers)
Barreras al comercio derivadas de los impuestos, como el Impuesto sobre el valor agregado o los derechos aduaneros.
Base tributaria (Tax base)
Número de personas naturales y personas jurídicas obligadas al cumplimiento de obligaciones tributarias. Puede también definirse como base imponible, es decir, el monto sobre el cual se grava un impuesto.
Bienes de capital (Capital goods)
Denominación que reciben los bienes, como maquinaria y equipo, que son necesarios en el proceso productivo para elaborar otros bienes y que generalmente no se transforman o agotan. En el caso de comercio exterior, corresponde a un rubro de la Clasificación por Uso o Destino Económico (CUODE) para las importaciones. Término aplicado comúnmente al activo fijo.
Bienes de consumo (Consumer goods)
Bienes o servicios generalmente destinados al consumo final, no a un proceso productivo.
Bienes y servicios (Goods and services)
En cuentas fiscales, comprende el gasto en bienes que no incrementan el patrimonio del Estado, así como los servicios no personales prestados por personas jurídicas o naturales sin existir relación laboral directa con el Estado.
Billetes y monedas en circulación (Currency in circulation)
Saldo de billetes y monedas de curso legal fuera del Banco Central y que se encuentra en poder del público y de las entidades del sistema financiero. Forma parte del pasivo del Balance del Banco Central. Billón (Trillion (USA), billion (UK)) En Estados Unidos y otros países anglosajones “billion” corresponde a mil millones.
Bloomberg Bloomberg LP Limited Partnership
Compañía estadounidense que ofrece información y análisis del mercado de capitales a través de software financiero, reportes, datos, noticias y plataformas de comercio para las empresas financieras y organizaciones en todo el mundo.
Bolsa de valores (Stock exchange)
Mercado organizado en el que se negocia públicamente la compra y la venta de títulos de renta fija y variable (acciones, obligaciones, etc.), bienes, materias primas, etc. Las bolsas facilitan y regulan los cambios comerciales y ofrecen un magnífico medio para conocer las condiciones del mercado. Los bienes que se negocian en las bolsas deben reunir las características de estandarización, fungibilidad y abundancia como para negociarlos con fluidez.
Bono (Bond)
Título emitido por un prestatario que obliga al emisor a realizar pagos específicos en un periodo determinado y reconociendo una tasa de interés implícita. El pago de intereses suele efectuarse en forma semestral y anual. Los emisores suelen ser gobiernos, municipalidades y entidades corporativas. A los bonos que tienen un vencimiento menor a 5 años se les denomina de corto plazo, entre 6 y 15 años de mediano plazo y más de 15 años de largo plazo.
Bono corporativo (Corporate bond)
Obligación emitida por una empresa para captar fondos que le permitan financiar sus operaciones y proyectos. Los bonos son emitidos a un valor nominal que será pagado al tenedor en la fecha de vencimiento (rescate). El monto del bono devenga un interés que puede pagarse íntegramente al vencimiento o en cuotas periódicas (cupones).
Bono cupón cero (Zero coupon bond)
Bono que no paga intereses y se vende con un descuento. Por lo general, se emite a largo plazo y el principal es pagado al vencimiento. Su uso es muy frecuente para reestructurar deudas cuya recuperación es difícil de obtener, goza de beneficios tributarios. En un acuerdo de reducción de deuda tipo Plan Brady, generalmente la garantía se efectúa mediante estos bonos.
Bono del Tesoro (Treasury Bond)
Título público de mediano y largo plazo emitido para financiar operaciones del gobierno.
Bono soberano (Sovereign bond)
Bono emitido por un gobierno. Su rendimiento es una aproximación del riesgo país que le asigna el mercado al emisor.
Bono subordinado (Subordinate bond)
Bono cuyo pago está condicionado a la cancelación de otras deudas.
Bono de interés flotante (Floating rate note – FRN)
Modalidad de bono con cupón variable, en el cual la tasa de interés generalmente es estipulada como un spread sobre una tasa de referencia del mercado (LIBOR o la tasa de los fondos Federales). El spread se mantiene constante. Título de deuda con un vencimiento entre 5 y 7 años, cuya tasa de interés se ajusta cada 6 meses de acuerdo a las condiciones de mercado.
Bonos de titulización (Securitization bonds)
Son valores negociables de renta fija con rendimiento explícito, emitidos como resultado de la independización de un grupo de activos de una empresa en un patrimonio autónomo para respaldar esos bonos (titulación).
Bonos hipotecarios (Mortgage-backed bonds)
Título-obligación respaldado por hipoteca sobre determinados bienes.
Bóveda de custodia (Custody vault)
Es un recinto o espacio físicamente delimitado, dentro de la bóveda que una empresa del sistema financiero mantiene en sus propias instalaciones o en una empresa de transporte, custodia y administración de numerario.

Volver arriba

C

Caja (Cash)
En un sentido amplio, hace referencia a la liquidez o el dinero. En las cuentas del activo de una organización, son las que contienen los recursos de disponibilidad inmediata .
Calificación de riesgo crediticio (Credit risk rating)
Estudio económico-financiero de un sujeto emisor de valores que tiene por objeto analizar la solvencia económica del mismo. El análisis es realizado por las agencias de calificación y su resultado se sintetiza en una nota.
Canasta de consumo (Consumption basket)
Conjunto de bienes y servicios adquiridos por un consumidor representativo de la economía. Sirve de base para la elaboración del Índice de Precios al Consumidor
Canasta de monedas (Currency basket)
Conjunto de monedas de diferentes países considerado relevante para construir indicadores, los que suponen ponderaciones para cada moneda. Los ejemplos más comunes son los Derechos Especiales de Giro (DEG) y la canasta usada en el cálculo de inflación externa.
Canje (Swap)
Contrato en el que dos compañías se presentan una a la otra pero en diferentes términos  (diferentes monedas, tasas de interés fijas y variables, entre otros), de tal forma que no se genere una posición neta de cambio. Las operaciones swaps por lo general son de:
· Monedas:
· Activos financieros:
· Metales:

Capacidad de endeudamiento (Borrowing capacity)
Capacidad que tiene cualquier persona o entidad jurídica para adquirir recursos ajenos a un tipo de interés dado y hacer frente a su devolución en un período determinado.
Capital (Capital)
Partida del balance formada por los aportes realizados por los socios en una sociedad. Uno de los factores de producción, junto con la tierra y el trabajo, que se genera mediante la acumulación de riqueza.
Capitalización bursátil (Stock-exchange capitalization)
Valor de mercado de una empresa inscrita en bolsa, es decir, el valor de la totalidad de acciones en circulación a precio de mercado a una fecha determinada.
Carta de intención (Letter of intent)
Documento mediante el cual una persona manifiesta la intención a otra de entrar en una acuerdo financiero o comercial.
Cartera dudosa (Doubtful debt portfolio)
Categoría de clasificación de la cartera de créditos en la que el deudor presenta un flujo de caja manifiestamente insuficiente, no alcanzando a cubrir el pago del capital ni de los intereses; presenta una situación financiera crítica y muy alto nivel de endeudamiento, y se encuentra obligado a vender activos de importancia para la actividad desarrollada.
Cartera de valores (Portfolio)
Conjunto de inversiones en títulos, valores de renta fija o variable y otros activos financieros que pertenecen a una persona natural o jurídica. Puede clasificarse según el tipo de activos que lo conforman, como cartera de billetes y cheques (caja) o cartera de colocaciones (préstamos).
Cartera morosa (Non performing loan portfolio)
Comprende la cartera pesada más la cartera refinanciada y/o reestructurada.
Cartera mala (Bad debts)
Incluye, además de la cartera vencida y en litigio, documentos en cartera y créditos incobrables o de difícil recuperación.
Cartera Refinanciada (Refinanced loan portfolio)
Comprende aquellos créditos directos, cualquiera sea su modalidad, cuyos plazo y/o montos de contrato original han sido modificados, debido principalmente a dificultades en la capacidad de pago del deudor.
Cartera de Deuda Colaterizada (Colateral Debt Obligation)
También conocidos como Obligaciones de Deuda Garantizadas. Los CDO son títulos respaldados por un portafolio de préstamos o de títulos de deuda, (como hipotecas, MBS e inclusive otros CDO) que tienen la característica de segmentar los flujos de caja del portafolio de valores en distintos tramos por su rentabilidad y exposición de riesgo
Central de Riesgos (Banking Risks Office)
Servicio que prestan los bancos centrales de cada país. Analiza la información suministrada por las entidades de crédito sobre los riesgos bancarios asumidos por personas o empresas, con objeto de identificar a los prestatarios que puedan tener problemas de reembolso.
Certificado de Depósito Negociable (Negotiable certificate of deposit)
Certificado de depósito de gran denominación que no puede ser cobrado antes de su vencimiento, pero que puede venderse en el mercado secundario.
 CIF -Cost, Insurance, Freight-
Término de la Cámara de Comercio Internacional, indica que el precio se refiere a la mercancía puesta en puerto de destino con el flete pagado y el seguro cubierto.
Cobertura (Coverage, hedge)
Hedge, hedging: Estrategia para asegurarse ante cualquier pérdida por variación de precios, tomando una posición a futuro opuesta a la posición spot.
Compras spot (Spot purchases)
Operaciones en las que la entrega y pago del activo contratado se realiza en menos de tres días a contar desde la fecha de contratación. Se aplica a los precios de las mercancías en el lugar y en fecha presentes para entrega inmediata.
Condonación de la deuda (Debt forgiveness, debt cancellation)
Renuncia del acreedor, acordada con el deudor, al cobro del total o parte de un crédito otorgado. Es distinto a “reprogramación de la deuda”, operación que modifica las fechas de vencimiento de la deuda.
Contrato a término, contrato a plazo (Forward contract)
Contrato no estandarizado que establece una operación financiera en el mercado internacional para una fecha posterior a la fecha spot, es decir después de días o meses. Estas operaciones pueden ser cambio de divisas, compra de metales, adquisición de materias primas o de cualquier valor y están diseñadas específicamente para una transacción entre dos partes (no estandarizado).
Contrato de futuro (Future contract)
Contrato normalizado que se negocia en una bolsa o mercado organizado, por el que el comprador se obliga a comprar el Activo Subyacente a un precio pactado (Precio de Futuro) en una fecha futura (Fecha de Liquidación). Como contrapartida, el vendedor se obliga a vender el mismo Activo Subyacente al mismo precio pactado (Precio de Futuro) y en la misma fecha futura (Fecha de Liquidación). Hasta dicha fecha o hasta que se realice una transacción de cierre, se lleva a cabo liquidaciones diarias de pérdidas y ganancias (mantenimiento de márgenes).
Covenant (Acuerdos vinculantes)
Es una cláusula en un contrato de emisión de valores donde se establece las acciones que el emisor y los tenedores de bonos pueden hacer o abstenerse de realizar en determinadas situaciones. Por ejemplo, respecto al uso de las garantías, la realización de nuevas emisiones, las fechas de los reportes, etc. Existen para reducir el riesgo para todas las partes en un bono.
Creadores de mercados (Market maker)
Agente de un mercado de valores que de forma continuada ofrece títulos al mejor precio de compra y de venta, con el objeto de mantener un nivel mínimo de existencias de dicho valor. Supone una fuente de liquidez para el mercado
Crédito (Credit) ·
Operación económica en la que existe una promesa de pago con algún bien, servicio o dinero en el futuro. La creación de crédito entraña la entrega de recursos de una unidad institucional (el acreedor o prestamista) a otra unidad (el deudor o prestatario). La unidad  acreedora adquiere un derecho financiero y la unidad deudora incurre en la obligación de devolver los recursos.
Crédito documentario (Documentary credit)
Garantía de pago concedida por una institución financiera para una operación de comercio exterior, suele tener la forma de cartas comerciales de crédito. En el caso de importaciones, la carta de crédito es emitida por un banco residente a pedido del importador y a favor del vendedor (exportador) extranjero; puede constituir financiamiento del exterior en la medida que considere pagos diferidos. En el caso de exportaciones, en sentido inverso al de importaciones, puede constituir un financiamiento al exterior si considera pagos diferidos.
Crédito fiscal (Tax credit)
Crédito aplicable contra las obligaciones tributarias. Puede asumir diversas formas, como restar de las obligaciones tributarias aquéllas que han sido pagadas en etapas anteriores de la producción o distribución, así como el carácter cancelatorio de algunos impuestos con respecto a otros.
Crédito hipotecario (Mortgage loan)
Crédito en el cual el pago de los intereses y del principal está garantizado por la hipoteca de un bien inmueble, la cual queda inscrita en el Registro de la Propiedad. Al igual que el crédito pignoraticio, tiene preferencia de cobro en caso de quiebra o insolvencia del deudor.
Curso legal (Legal tender)
Cualidad de los billetes o monedas de ser de aceptación obligatoria en cualquier transacción monetaria, de conformidad con la ley.
Curva de rendimiento (Yield curve)
Ilustración gráfica de la relación entre el rendimiento y el plazo de vencimiento de una inversión; normalmente a mayores plazos corresponden mayores riesgos y mayores tasas de interés. Sin embargo, existen otros factores que afectan la pendiente de la curva, como las expectativas de inflación, tanto de los inversionistas, cuanto de los prestatarios.
 Custodia (Custody)
Servicio de guardia de títulos y valores que las empresas bancarias tienen para protegerlos de robo, incendios u otros riesgos a cambio del pago de una prima o cuota.
Custodio (Custodian)
Una entidad, por lo general un banco, que guarda y administra valores para sus clientes y que puede ofrecer otros servicios, como la compensación y liquidación, administración del efectivo, operaciones con divisas y préstamo de valores.

 

Volver arriba

D

Déficit de la balanza de pagos (Balance of payments deficit)
Situación producida cuando la balanza de pagos de un país presenta un resultado negativo debido a que las transacciones que implican salida de divisas (importaciones de bienes o servicios, inversiones de capital en el extranjero, etc.) superan a las transacciones que implican una entrada de estas (exportaciones de bienes o servicios, ingresos de capital, etc.).
Déficit fiscal (Overall deficit)
En cuentas fiscales, refleja la diferencia entre el total de ingresos (corrientes y de capital), y el total de gastos (corrientes y de capital). Se denomina superávit o déficit fiscal según la diferencia sea positiva o negativa, respectivamente
Depósito a plazo (Term deposit)
Depósito de dinero mantenido en una institución financiera por un plazo prefijado de tiempo. Los fondos depositados normalmente no pueden ser retirados antes del plazo estipulado. En caso de retiro, se pierde parte o la totalidad de los intereses correspondientes.
Depreciación de la moneda (Currency depreciation)
Pérdida del valor de una moneda con relación a otra moneda, específicamente si sucede en respuesta a cambios en la demanda y oferta del mercado, en un sistema de libre fluctuación. Cuando esta pérdida se produce por decisión de las autoridades monetarias se conoce como devaluación.
Deuda externa (External debt, foreign debt)
Se refiere a la deuda contraída con no residentes por parte de un país, sector o unidad, que exigen al deudor el pago de intereses y/o principal en un momento futuro. Las estadísticas de la deuda externa, que incluyen datos sobre los pagos del servicio de la deuda, se utilizan en el análisis de vulnerabilidad a problemas de solvencia y/o liquidez.
Deuda pública (Public debt)
Pasivos reconocidos por el sector público frente al resto de la economía y el mundo pendientes de pago, generados por operaciones del sector público en el pasado.
Devengado (Accrual)
Operación cuyos efectos se reconocen cuando ocurren y no cuando se produce la recepción o el pago mediante efectivo o su equivalente. Se registra en los libros de contabilidad y en los estados financieros de los periodos correspondientes.
Diferencial cambiario (Exchange rate differential)
Brecha entre la cotización nominal compra y venta de una moneda respecto a otra. También es la diferencia entre las cotizaciones nominales del tipo de cambio de una moneda entre mercados distintos, i.e. mercado oficial y paralelo.
Dividendo (Dividend)
Parte de las utilidades que se destina para distribuir entre los accionistas después de atender las reservas legales, estatutarias y voluntarias y el pago de impuestos. Pueden ser en acciones o en efectivo.
Divisa (Foreign currency)
Dinero de aceptación internacional, básicamente oro monetario y ciertas monedas extranjeras.
Dolarización (Dollarization)
Proceso por el cual el dólar de los Estados Unidos de América desplaza a la moneda local, tomando cualquiera de las funciones del dinero, como medio de pago, unidad de cuenta o depósito de valor.
Donación (Grant)
Ingreso sin contraprestación, no recuperable, procedente de otros gobiernos o de instituciones internacionales o nacionales, públicas o privadas. Puede distinguirse entre: · Donación fungible: Generalmente en efectivo, lo que permite la libre disponibilidad para el receptor.

E

Economías emergentes (Emerging economies)
País que, siendo una economía subdesarrollada, plantea en la comunidad internacional un ascenso en función de su nivel de producción industrial y sus ventas al exterior, colocándose como competidor de otras economías más prósperas y estables por los bajos precios de sus productos.
Ejecución presupuestaria (Budget execution)
La ejecución presupuestaria de los ingresos, es el registro de la información de los recursos captados, recaudados u obtenidos por parte de los pliegos presupuestarios. La ejecución presupuestaria de los egresos consiste en el registro de los gastos comprometidos, devengados y pagados durante el año fiscal. La ejecución presupuestaria de las metas presupuestarias se verifica cuando se registra el cumplimiento total o parcial de las mismas.
Elusión tributaria (Tax avoidance)
Acto por el cual un contribuyente realiza operaciones para reducir el pago de impuestos basándose en determinadas ambigüedades presentes en las leyes tributarias, sin incurrir en delito.
Empresa de inversión (Investment bank)
Empresa especializada en obtener fondos de largo plazo para sus clientes. Frecuentemente, sirve de agente y aval (underwriter) de nuevas emisiones de valores y los coloca en el mercado internacional.
Empresa de reaseguros (Reinsurance company)
Otorga cobertura a una o más empresas de seguros por los riesgos asumidos, generalmente cuando se encuentran comprometidos capitales importantes y le convenga a la empresa de seguros en razón de sus límites operacionales.
Empresa de seguros (Insurance company)
Celebra contratos mediante los que se compromete, dentro de ciertos límites y a cambio de una prima, a indemnizar un determinado daño, o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones pactadas, en el caso de ocurrir un determinado suceso futuro e incierto.
Empresa holding (Holding)
Tiene como objetivo adquirir participaciones accionarias mayoritarias en otras empresas, buscando controlarlas y dirigirlas. Las holdings forman grupos de empresas que logran controlar porcentajes importantes de los sectores económicos en que operan.
Empresa matriz (Parent company)
En la balanza de pagos suele aplicarse a las empresas extranjeras no residentes que poseen inversiones en empresas residentes.
Estados financieros (Financial statements)
Resumen ordenado de la información contable de una sociedad acumulada mediante procesos de identificación de los hechos contables, su valoración y registro. Están destinados a informar a acreedores, proveedores, clientes, socios… y, en definitiva a todos aquellos que posean algún interés en la marcha de la empresa.
Euro (Euro)
Unidad monetaria vigente desde enero de 1999. El Euro es la moneda oficial en 17 de los 27 estados miembros de la Unión Europea. Los estados, conocidos colectivamente como la Eurozona, son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal. La moneda también es usada en otros cinco países europeos (seis países teniendo en cuenta a Kosovo), tanto de forma pactada como no oficial y, por lo tanto, es de uso diario por parte de unos 327 millones de europeos
Evasión tributaria (Tax evasion)
Acción dolosa mediante la cual, valiéndose de artificios, astucia o engaño, se deja de pagar todo o parte de los tributos que establecen las leyes, en provecho propio o de un tercero.
Exención (Exempt)
Libre del cumplimiento de una obligación o del pago de un tributo o gravamen.
Exoneración tributaria (Tax exemption)
Liberación del cumplimiento de una obligación o carga tributaria, con carácter temporal y otorgado por ley. Beneficio por el que un contribuyente sujeto pasivo del tributo es liberado de sus obligaciones tributarias.
Exportaciones tradicionales (Traditional exports)
Productos de exportación que históricamente han constituido la mayor parte del valor de nuestras exportaciones. Generalmente tienen un valor agregado menor que el de los productos no tradicionales.

 

Volver arriba

F

Fianza (Guarantee)
Guarantee: Operación financiera por la cual una persona natural o jurídica (fiador), generalmente un banco, garantiza las operaciones de otra (deudor principal).
Fideicomiso (Trust)
Es una relación jurídica por la cual el fideicomitente transfiere bienes en fideicomiso a otra persona, denominada fiduciario, para la constitución de un patrimonio fideicometido, sujeto al dominio fiduciario de este último y afecto al cumplimiento de un fin específico a favor del fideicomitente o un tercero denominado fideicomisario.
Filial (Subsidiary)
Empresa en la cual el inversionista directo posee más del 50 por ciento del número de votos de la empresa de inversión directa. Puede haber subsidiarias de empresas nacionales y extranjeras, y pueden estar situadas en el mismo país o en el extranjero.
Financiamiento externo (External financing)
Movimiento de los pasivos netos del sector público no financiero derivados de operaciones de crédito con no residentes. Se calcula como la diferencia entre los desembolsos más la acumulación neta de atrasos (los vencimientos no pagados menos la regularización de atrasos) y la mortización (total de vencimientos), es decir representa el cambio en el saldo de la deuda pública externa.
Fluctuación (Fluctuation)
Oscilaciones al alza y a la baja que sufren las cotizaciones de los valores objeto de negociación en los mercados financieros. Más generalmente, variaciones sufridas por una magnitud o variable entre el valor en un momento dado y su valor medio.
Fondo de inversión (Investment fund)
Patrimonio integrado por un conjunto de valores mobiliarios y dinero aportado por una pluralidad de inversores, administrado por una empresa e invertido totalmente en la tenencia y el disfrute de valores mobiliarios debidamente diversificados para que los riesgos y el tipo de rendimiento queden compensados.
Fondo mutuo de inversión en valores (Mutual fund)
Patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurídicas con el objeto de invertirlos en valores de oferta pública bajo la gestión de una sociedad administradora que tiene esa finalidad. La inversión de estos fondos corre por cuenta y riesgo de los participantes o aportantes al fondo.

G

Ganancias no distribuidas (Retained earnings)
Capitalización o formación temporal de reservas de cualquier empresa tomando sus propias utilidades.
Ganancias y pérdidas (Profits and losses)
Cuenta a la que se transfieren los saldos de las cuentas de ingresos y egresos, con lo cual su saldo exterioriza el resultado final de las operaciones del ejercicio.
Garantía (Guarantee)
Es un activo realizable, incluido el dinero, afectado jurídicamente para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de los participantes de un sistema de pagos o de liquidación de valores, derivadas de la ejecución de órdenes de transferencia de fondos o de valores y de los saldos netos resultantes de su compensación.

 

H

Hiperinflación (Hyperinflation)
Inflación muy alta y fuera de control, lo que provoca la caída precipitada del poder adquisitivo. Se crea un círculo vicioso en el cual se genera más inflación en cada iteración del ciclo. Las principales causas son: el financiamiento del gasto con emisión de dinero sin ningún control, situaciones de guerra, depresiones económicas y crisis políticas o sociales.
Hipoteca (Mortgage)
Modalidad de crédito en la cual se deja como garantía bienes (generalmente inmuebles) como forma de asegurar el cumplimiento de una obligación. En caso de que esto no ocurriera, el acreedor tendría derecho a enajenar los bienes hipotecados y retener el producto de la venta.

I

Iliquidez (Illiquidity)
Situación en que el monto de activos líquidos de un individuo, empresa o asociación, no es suficiente para pagar las obligaciones de corto plazo.
Importación (Import)
Adquisición de bienes o servicios procedentes de otro país. El registro puede aplicar también a capitales o mano de obra, etc.
Impuesto (Tax)
Gravamen cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa en favor del contribuyente por parte del Estado.
Impuesto a la renta (Income tax)
Grava las rentas provenientes del capital, del trabajo o de la aplicación conjunta de ambos factores, así como las ganancias y beneficios resultantes. Se aplica a las personas naturales y jurídicas
Impuesto al valor agregado (ITBMS)
Grava todas y cada una de las etapas del ciclo de producción y comercialización. El impuesto pagado en cada una de dichas etapas constituye crédito fiscal de la siguiente, asumiendo la carga total del impuesto el consumidor final. Se afecta con este impuesto a la venta de bienes muebles, la prestación de servicios que genere rentas de tercera categoría para efectos del impuesto a la renta, los contratos de construcción, la primera venta de bienes inmuebles que realicen los constructores y la importación de bienes.
Impuestos a los ingresos (Income taxes)
Gravan los ingresos temporales o permanentes de las personas o empresas (contribuyentes).
Impuestos al patrimonio (Property taxes)
Gravan el valor de los bienes y derechos que constituyen el patrimonio (predios, activo fijo, etc.) del contribuyente, así como su transferencia.
Impuestos municipales (Municipal taxes)
Tributos en favor de los gobiernos locales, cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa de la municipalidad al contribuyente. La recaudación y fiscalización de su cumplimiento corresponde a los gobiernos locales.
Indicadores de riesgo (Risk indicators)
Análisis de sensibilidad que mide los cambios en la empresa ante los movimientos en los diferentes factores del mercado financiero. Entre los principales riesgos tenemos: riesgo de crédito, riesgo de liquidez y riesgo cambiario
 Índice (Index)
En estadística, serie numérica que expresa la evolución en el tiempo de los valores de una variable o magnitud, tales como precios, cotizaciones, desempleo, entre otros. Los índices están referidos a una fecha base a la cual se le asigna arbitrariamente un valor que por lo general es 100.
Índice Big Mac (Big Mac index)
El índice Big Mac es elaborado por la publicación semanal británica “The Economist” y permite comparar el poder adquisitivo del dólar en alrededor de 120 países donde se vende la hamburguesa Big Mac de la famosa cadena internacional Mc Donald´s. Este índice está basado en la noción de que el dólar tiene la misma capacidad adquisitiva en todos los países. Por lo tanto, comparando los precios de esta hamburguesa en dólares de Estados Unidos, se puede inferir si la moneda local está sobre o subvaluada.
Índice de bonos de Mercados emergentes (Emerging market bonds index)
El índice de mercados emergentes (EMBI+) sigue el retorno total de los bonos de deuda externa de países emergentes. Los instrumentos incluyen Bonos Brady denominados en moneda extranjera, préstamos y eurobonos, al mismo tiempo que instrumentos locales denominados en dólares. El EMBI+ se concentra principalmente en los instrumentos de los tres países latinoamericanos más importantes (Argentina, Brasil y México), reflejando el tamaño y la liquidez de estos mercados de deuda externa. Los países no-Latinos están representados en el índice por Bulgaria, Marruecos, Nigeria, Filipinas, Polonia, Rusia y Sudáfrica.
Índice de Precios al Consumidor (IPC) (Consumer price index)
Mide la evolución del costo de la canasta de consumo. El (IPC) se calcula oficialmente utilizando la fórmula de Laspeyres, en la que se compara el valor de una canasta de bienes de consumo típica de las familias, a precios corrientes, con el valor de la misma canasta en un año base.
Ingresos tributarios (Tax revenues)
Los provenientes del pago que hacen los contribuyentes por mandato de la ley en las condiciones que ésta determina, sin que medie una contraprestación directa. Se denominan comúnmente impuestos.
Insolvencia (Insolvency)
Incapacidad permanente de una persona (generalmente jurídica) para pagar sus deudas a su vencimiento por falta de fondos. Típicamente una empresa deviene en insolvente cuando experimenta una fuerte caída de sus ingresos con relación a su deuda, o cuando sufre un incremento significativo en el costo de su deuda con relación a sus ingresos.
Interés (Interest)
Precio pagado por el prestatario con un monto de dinero líquido, por el uso del dinero del prestamista con la finalidad de compensar a este último por el sacrificio de la pérdida de la disponibilidad inmediata del dinero, la disminución del valor adquisitivo del dinero por la inflación y el riesgo involucrado en el hecho de prestar dinero.
Interés adeudado (Due interest)
Indica el interés generado por un préstamo efectuado a un cliente.
Interés atrasado (Past due interest)
Totalidad de intereses vencidos y no pagados, incluyendo los intereses originales, moras, intereses de refinanciación y demás comisiones o cargos.
Interés simple (Simple interest)
Por oposición al interés compuesto, es el rendimiento de un capital prestado que no se agrega al principal para producir nuevos intereses. Suele utilizarse en operaciones a corto plazo.
Intereses por cobrar (Outstanding interest)
Es una cuenta del activo que reconoce el monto de los intereses devengados y no cobrados que una empresa ganó por fondos prestados -inversiones en depósitos, préstamos y bonos- a la fecha del balance.
Intermediación financiera (Financial intermediation)
Proceso por el cual una institución canaliza recursos financieros de sectores con saldos superavitarios, hacia aquellos deficitarios, constituyendo un mecanismo para movilizar y usar más eficientemente estos recursos.
Inventario (Inventory, stock)
Conjunto de bienes o recursos mantenidos por el consumidor o vendedor con el fin de reducir los costos de intercambio o producción.
Inversión (Investment)
En finanzas, es la colocación de fondos en un proyecto del sector público, privado o mixto.
Inversión directa extranjera (Foreign direct investment)
Inversión realizada en la economía residente por un inversionista no residente con un interés económico de largo plazo, otorgándole influencia en la dirección de la empresa.
Inversión extranjera neta (Net foreign investment)
La inversión neta resulta de descontar de la inversión bruta (directa y de cartera.

Volver arriba

J

K

L

Largo plazo (Long term)
Período de tiempo asociado a una duración mayor a un año.
Letras de Tesorería (Treasury Bills)
Promesa, emitida por el Tesoro, de pagar una cantidad específica en una fecha concreta. Las letras del tesoro pueden ser emitidas con una maduración mínima de 90 días y una máxima de 1 año.
Letras hipotecarias (Mortgage notes)
Valores emitidos por una institución financiera en contrapartida de un crédito hipotecario (créditos para construir o adquirir bienes inmuebles). Pueden ser negociadas en el mercado secundario a través de la bolsa de valores.
LIBOR -London Interbank Offered Rate-
Tasa de interés preferencial que se cobra en las operaciones de crédito interbancario en el mercado de Londres anunciada por la Asociación de Bancos Británicos desde enero de 1986, es usada como referencia para diversas operaciones bancarias.
Libre competencia (Free competition)
Principio económico por el que la oferta, la demanda y la iniciativa privada determinan el equilibrio del mercado. La competencia está basada en la libertad de decisión de consumidores y productores, en un contexto en el que las reglas de juego son claras e iguales para todos y se cumplen efectivamente
Liquidez (Liquidity)
Pasivos financieros u obligaciones monetarias de las instituciones financieras con el sector privado de la economía.

M

Margen financiero (Financial spread)
Es la diferencia entre los ingresos provenientes de las operaciones de intermediación y actividades conexas y los gastos incurridos para el financiamiento de dichas actividades.
Materias primas (Raw materials)
Insumos usados en los procesos productivos para elaborar productos terminados.
Market Maker
Vocablo anglosajón que puede traducirse por “creador de mercado”. Sociedad u operador con capacidad para comprar y vender acciones en cualquier momento, lo que le permite constituirse en un auténtico animador del mercado.
Mercado abierto (Open market)
Mercado de crédito en el cual las operaciones son realizadas con base al valor objetivo de los títulos que respaldan las operaciones de crédito, sin considerar la solvencia personal de los tenedores de títulos
Mercado al contado (Spot market)
Mercado para entregas inmediatas, en contraposición al de entregas a futuros (mercado de futuros). En el mercado spot de divisas, la entrega es efectuada normalmente a los dos días hábiles.
Mercado de capitales (Capital market)
Mercado de fondos de inversión para el financiamiento a mediano y largo plazo, donde las  empresas privadas y las organizaciones públicas o gobiernos cubren sus requerimientos de fondos mediante la emisión de valores para inversión en acciones de empresas, entre otros.
Mercado de dinero (Money market)
Mercado monetario en el que se negocian activos a corto plazo y de bajo riesgo, como dinero procedente de los intermediarios financieros y sus sustitutos (pagarés y letras del Tesoro, saldos interbancarios, etc.).
Mercado de futuros (Futures market)
Mercado organizado donde se contratan cotizaciones a futuro sobre mercancías, divisas y sobre tipos de interés principalmente. Sus características básicas son: · Está normalizado, en él se negocia a través de un organismo intermediario; · Su objetivo es proporcionar liquidez y seguridad; · Existe la posibilidad de abandonar antes del vencimiento del contrato; · Es un mercado transparente que ofrece información diaria de los precios; · Las pérdidas y ganancias se realizan diariamente y a la anulación o a la expiración del contrato.
Mercado de opciones (Option exchange)
Mercado organizado en el que se negocian opciones sobre activos subyacentes estandarizados (valores, materas primas y activos financieros), los precios y las fechas de vencimiento están normalizados y entre emisor y comprador existe siempre un intermediario.
Mercado de valores (Securities exchange / stock exchange)
Mercado en el cual los oferentes y demandantes de títulos valores realizan sus transacciones. Está conformado por el mercado primario y el mercado secundario.
Mercado primario (Primary market)
Segmento del mercado de valores donde las empresas ofertan las primeras emisiones de valores a su valor nominal o con descuento, con el fin de obtener financiamiento para ejecutar sus proyectos.
Mercado secundario (Secondary market)
Mercado en el que se transan activos o títulos de deuda previamente emitidos.
Mercados  emergentes (Emerging markets)
Mercados de capitales de países en desarrollo que han liberalizado sus sistemas financieros para promover los flujos de capital con no residentes y son mercados ampliamente accesibles para los inversores extranjeros.
Mercados financieros (Financial markets)
Foro en el que los proveedores de fondos y demandantes de préstamos e inversiones pueden efectuar sus transacciones directamente. Corresponde al área de mercados en que se oferta y se demanda dinero, instrumentos de crédito a plazo medio y largo (tales como bonos y acciones de los sectores público y privado) y acciones al momento de su emisión (mercado primario) o en etapas de intermediación financiara (mercado secundario).
Metales preciosos (Precious metals)
Corresponde al oro, plata, platino y, en menor medida, iridio, osmio, paladio, rodio y rutenio; esto es, los metales con alto valor por unidad.

N

Notas comerciales (Commercial papers)
Son compromisos de pago de corto plazo sin garantías reales emitidas por empresas reconocidas.

Volver arriba

Ñ

O

Obligación (Obligation)
Obligation: Dependencia de carácter legal que obliga a una persona a hacer, no hacer o dar algo. En el vínculo entre acreedor y deudor, el acreedor es el titular de un derecho que le permite exigir del otro que satisfaga su deuda mediante la prestación acordada.
Obligaciones a la vista (Demand deposits)
Obligaciones de disponibilidad inmediata contraídas por el sistema financiero. Los tipos de obligaciones inmediatas son: los depósitos a la vista o en cuentas corrientes, los cheques  certificados y de gerencia, los cheques de viajero, los giros por pagar, las transferencias por pagar y otras obligaciones vencidas y por pagar de las entidades financieras.
Opción (Option)
Instrumento financiero por el que una de las partes, pagando una prima, tiene el derecho y no la obligación, de comprar o vender un activo (activo subyacente) a un precio pactado (precio del ejercicio) en una fecha o período determinado (exercise date). Los dos objetivos más comunes de los contratos de opciones son cubrirse ante un riesgo potencial o tratar de obtener una plusvalía. Las opciones se negocian principalmente en mercados organizados. En el caso de los American options (opción americana) se puede ejercer la opción antes de la fecha especificada, mientras que en el caso de los European options (opción europea), solamente se puede ejercer la opción en la fecha pactada. Cuando la opción es de compra se denomina call option y cuando es de venta se llama put option. Cuando se trata de una operación con un contrato a futuro de compra o venta de una mercancía se denomina option on futures.
Opción call (Call option)
Contrato que implica la compra de un producto básico de un grado y calidad especificados; en el cual el vendedor se reserva el privilegio de fijar el precio en el futuro, basado en un número acordado de puntos por encima y por debajo del precio de un contrato futuro específico.
Operación conjunta (Joint venture)
Acuerdo entre dos o más partes para trabajar en forma conjunta en un proyecto. Asimismo, se refiere a la modalidad de inversión extranjera que implica la creación de una corporación, sociedad u otra unidad institucional en donde cada inversionista comparte el control legal sobre las actividades de la unidad.
Operación de descuento (Discount transaction)
Anticipo que se otorga al tenedor de un título de crédito por el importe de un documento, previa deducción de determinada cantidad por concepto de intereses calculados sobre el valor nominal del documento y por los días que median entre la fecha que se lleva a cabo el descuento y su vencimiento.
Operación de recompra (Repurchase operations) repo:
Transacción por la cual una institución financiera proporciona efectivo inmediato mediante la compra de un instrumento financiero ya existente, con el acuerdo simultáneo de revertir la transacción a un precio determinado en una fecha fijada.
Operaciones forward (Forward operations)
Operaciones de compra o venta de títulos, divisas u otras mercancías a futuro. En el contrato se estipula el precio, la cantidad y la fecha en que se realizará la operación.
Operaciones interbancarias (Interbank operations)
Instrumentos de financiación a corto plazo destinado a superar deficiencias financieras. Están autorizadas solamente entre entidades emisoras del sector financiero.
Organismo no gubernamental (ONG) (Non-governmental organization (NGO))
Organización privada sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es elaborar estudios técnicos y dirigir programas de asistencia. Estas organizaciones reciben y canalizan ayuda internacional.
Otros activos (Other assets)
Abarcan principalmente las cuentas de pagos anticipados por la adquisición de bienes y servicios, cuentas de compensación, dividendos por cobrar, partidas pendientes de cobro y diversas partidas del activo · Otros activos no financieros: Incluyen los a los activos fijos, las inversiones intangibles (como las licencias de software), las tenencias de metales preciosos y las colecciones.

Volver arriba

P

Pagaré (Promissory note)
Documento mediante el cual el firmante adquiere el compromiso de pagar a un beneficiario una suma de dinero en una fecha de vencimiento acordada.
Participación de capital (Equity participation)
Porción del capital social de una empresa que otorga derechos a su tenedor y que puede estar materialmente representada (“acciones físicas”) o “desmaterializada” como anotación en cuenta en una institución de compensación y liquidación de valores.
Pasivos (Liabilities)
Obligaciones de corto, mediano y largo plazo, de acreedores, de ofertantes y clientes, entre otros. Contablemente se utiliza para indicar todas las obligaciones que tiene una entidad. En un balance, el pasivo está ubicado al lado derecho o en el haber del balance general; es un concepto opuesto al de activos, clasificado de acuerdo con el criterio de exigibilidad decreciente, esto es, la prioridad implícita o legal de los acreedores a hacer efectiva su acreencia.
Patrimonio (Equity, net worth)
Es todo aquello que posee una organización, sea material o intangible, divisible o indivisible. El patrimonio constituye un respaldo, por tanto, tiene eminente contenido económico y financiero para la gestión. El patrimonio contable es igual a la diferencia entre los activos y los pasivos totales de la empresa. Como partidas principales dentro del patrimonio se tienen al capital social y a los resultados acumulados.
Patrimonio efectivo (Effective equity)
Importe extra-contable que respalda a las operaciones de la empresa. Suma de los patrimonios efectivos asignados a riegos crediticio y de mercado. Incluye capital pagado, reservas legales y primas por la suscripción de acciones, la porción computable de la deuda subordinada y de los bonos convertibles en acciones y la provisión genérica de los créditos que integran la cartera normal.
Patrón de calidad (Quality Standard)
Son billetes y monedas acreditados por el BCRP a fin de que sirvan como referencia del nivel mínimo de conservación de un billete o moneda para que puedan seguir en circulación y no ser considerados deteriorados.
Pensiones (Pensions)
Cantidad de dinero que reciben de manera periódica, temporal o vitalicia, los ciudadanos de parte de la seguridad social o de alguna entidad privada a la que el Estado le ha asignó esa tarea, por razón de jubilación, viudez, orfandad o incapacidad.
Petróleo crudo (Crude oil)
Mezcla de hidrocarburos que existe en forma líquida en reservorios del subsuelo y tiene un punto de inflamación menor a 65,6 C°. El crudo es la materia prima que se refina en gasolina, aceite combustible, propano, petroquímicos y otros productos.
Poder adquisitivo (Purchasing power)
Con relación a personas, se refiere a la capacidad económica para adquirir bienes o servicios. Respecto al dinero, representa la cantidad de bienes y servicios que se adquiere a una suma determinada respecto a la cantidad que se habría adquirido anteriormente en un periodo base.
Política fiscal (Fiscal policy)
Conjunto de medidas tomadas por el gobierno o entidades con capacidad regulatoria en la materia con la finalidad de influir en el nivel de precios, la producción, la inversión y el empleo. La política fiscal debería ser contraria al ciclo económico, es decir, generar ahorros (superávit fiscales) en períodos de expansión de la economía y ser expansiva en tiempos de contracción económica.
Política monetaria (Monetary policy)
La regulación que hace el banco central de la oferta monetaria y de los tipos de interés, para controlar la inflación y estabilizar la divisa.
Política tributaria (Tax policy)
Área de la política económica que se refiere al manejo de los niveles, estructura y administración de los tributos en un país.
Portafolio (Portfolio)
Inversiones de los bancos y de instituciones financieras. El término se emplea para indicar valores, acciones, bonos, etc. que son llevados en los libros de dichas instituciones.
Portafolio de referencia (Benchmark portfolio)
Portafolio de referencia que sirve para medir una cartera de activos mediante la comparación de riesgos, rendimientos, entre otros. También es usado para designar un valor estándar de  comparación de un instrumento o activo individual.
Posición corta (Short position)
Saldo de las operaciones con divisas a plazo de un banco, en que las ventas de una divisa superan las compras y, además, los depósitos prestados en esas divisas superan los recibidos de otras entidades.
Precio (Price)
Valoración de un bien o servicio en unidades monetarias u otro instrumento de cambio. El precio puede ser fijado libremente por el mercado en función de la oferta y la demanda, o por las autoridades, en cuyo caso se trataría de un precio controlado.
Precio al por mayor o precio mayorista (Wholesale price)
Es el precio en el canal de comercialización mayorista e incluye el precio del productor, más los costos de la actividad comercial (gastos por transporte, seguros de mercancías, margen comercial (gastos por transporte, seguros de mercancías, margen comercial del mayorista y otros gastos generales).
Precio al por menor (Retail price)
Precio al que se venden los productos o servicios a los consumidores finales.
Precio de emisión (Issue price)
En el mercado de valores, cantidad que hay que entregar para adquirir un título determinado. La emisión puede ser “sobre la par”, si la cantidad que hay que desembolsar es superior al valor nominal del título; “a la par”, si ambas cuantías coinciden, y «bajo la par» en el caso de que haya que entregar una cuantía inferior al valor nominal.
Premio (Premium)
· En valores: Diferencia entre el precio en que se negocia una emisión y su valor a la par (par value), expresado como un porcentaje de su valor a la par.
· En cambio de divisas (tasa swap): Diferencia entre un tipo de cambio spot y un tipo de cambio a futuro entre dos divisas determinadas. La divisa que tiene premio es aquélla que está sujeta a una mayor tasa de interés nominal.
· En opciones: Ver definición de “prima” · Moneda: Margen en el que el valor de una moneda excede a su valor intrínseco.
Prepago (Prepayment)
Pago hecho con anticipación a la fecha fijada de reembolso o de vencimiento del repago de un préstamo
Préstamo (Loan)
Los préstamos son activos financieros que: 1) se crean cuando un acreedor (el prestamista) presta fondos directamente a un deudor (el prestatario) y 2) se ponen de manifiesto en documentos no negociables. El prestatario está obligado a devolver, en los plazos y formas convenidas, la suma prestada y generalmente una cantidad adicional como interés compensatorio.
Préstamo hipotecario (Mortgage loan)
Crédito a las personas naturales destinado para la adquisición, construcción, refacción, remodelación, ampliación, mejoramiento y subdivisión de vivienda propia. Este tipo de préstamo cuenta con la garantía personal del prestatario y se garantiza con una vivienda, un inmueble o un bien. En caso de que el prestatario no pueda hacer frente a la devolución de la deuda, el prestamista podrá ejecutar la hipoteca, con lo que el bien pasará a formar parte de su patrimonio.
Presupuesto (Budget)
Resumen sistemático y cifrado que recoge la previsión de gastos e ingresos para un determinado lapso de tiempo, por lo general un año. Permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas y las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Para alcanzar estos fines puede ser necesario incurrir en déficit (que los gastos superen a los ingresos) o, por el contrario, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit (los ingresos superan a los gastos).
Prima (Premium)
· En el mercado de opciones, precio de la opción, es decir, la cantidad que debe ser entregada por el comprador al vendedor si quiere adquirir el derecho a comprarle (call) o a venderle (put) el activo subyacente al precio de ejercicio.
· En una póliza de seguros, cantidad monetaria que el asegurado paga de forma periódica. Es el precio del seguro.
Prima de riesgo (Risk premium)
Diferencial entre el tipo de interés exigido por el mercado a un título de renta fija emitido por una empresa privada, y a otro de plazo equivalente por un emisor sin riesgo de crédito (deuda  soberana).
Productividad (Productivity)
Para una unidad económica determinada, indicativo del uso y aprovechamiento, es decir, del rendimiento que se obtiene de cada factor de producción. Se mide mediante el cociente entre la cantidad total de producción de un bien o servicio y la cantidad de un determinado factor utilizado en su producción.
Producto (Product)
Bien o servicio resultado de un proceso productivo que nace para cubrir las necesidades específicas de los consumidores.
Producto Interno Bruto (PIB) (Gross domestic product (GDP))
Valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro de un país durante un periodo de tiempo determinado. Incluye por lo tanto la producción generada por los nacionales y los extranjeros residentes en el país. En la contabilidad nacional se le define como el valor bruto de la producción libre de duplicaciones por lo que en su cálculo no se incluye las adquisiciones de bienes producidos en un período anterior (transferencias de activos) ni el valor de las materias primas y los bienes intermedios
Producto Nacional Bruto (PNB) (Gross national product (GNP))
Mide el resultado de la actividad económica de los nacionales de un país, sin considerar si dicha producción se genera dentro o fuera del territorio del país. Se mide como la suma del valor de todos los bienes y servicios finales producidos en el país en un periodo determinado, deduciendo los ingresos de los factores (sueldos y salarios, dividendos, intereses, etc.) que se pagan a los no residentes y agregando los pagos a los factores que obtienen los nacionales residentes en el exterior. Conceptualmente, el ingreso nacional bruto es una medida de ingreso y no de producción.
Promedio móvil (Moving average)
Promedio que se calcula en periodos de tiempo consecutivos (generalmente meses) para medir la tendencia de la serie, pues con ello se obtiene una serie más “suavizada”.
Proveedor de servicios de pagos (Payment services provider)
Es la persona jurídica que ofrece servicios de pago para que se lleven a cabo transferencias de fondos mediante una variedad de modalidades, entre ellas, tarjetas de pago, monederos electrónicos, pagos móviles y pagos por Internet.
Provisiones (Provisions)
Cuentas que reflejan pérdidas o ganancias no realizadas, que afectan el resultado del ejercicio y que pueden comprometer fondos de capital de trabajo en el próximo ejercicio. Se puede realizar provisiones para cuentas de cobranza dudosa, por fluctuación en el precio de títulos valores y/o por beneficios sociales, entre otros.
Puntos básicos (Basis points)
Centésimo de punto porcentual (0,01%). 100 puntos básicos = 1%. Se utilizan principalmente para expresar las diferencias de tasa o rendimiento.
Puntos porcentuales (Percentage points)
Se usa al referirse cada una de las centésimas, un uno por ciento de forma que cien puntos básicos equivalen a un cien por ciento.

Volver arriba

Q

R

Refinanciación (Refinanciamiento) (Refinancing)
Transacción financiera en la cual se solicita al acreedor un nuevo préstamo para cancelar una deuda contraída anteriormente, pudiendo incluir montos cuya fecha de pago no ha vencido.
Registro Único de Contribuyentes-RUC (Tax payer number)
Numero que identifica tributariamente a una entidad Jurídica o a una persona natural que lleva acabo una actividad económica. Con esta identificación cada ente económico realiza los tributos  ante el estado.
Remuneración (Wage, salary)
Comprende todos los pagos en efectivo o en especie valuable en términos monetarios, efectuados por los empleadores en contrapartida por el trabajo desarrollado por sus empleados durante un periodo de tiempo determinado.
Rendimiento (Yield)
En términos generales, se utiliza como sinónimo de rentabilidad, interés o beneficio que produce una inversión (bonos, valores, entre otros) expresado en términos porcentuales, usualmente en una tasa anual.
Rendimiento al vencimiento (Yield to maturity)
Tasa de retorno de una inversión mantenida hasta su vencimiento, expresada en términos porcentuales. Toma en cuenta el premio o descuento al adquirirse el valor, así como los intereses a devengar y el valor nominal del título a su vencimiento. La tasa es mayor que el rendimiento corriente cuando el bono se cotiza a descuento y menor cuando se paga un premio.
Rendimiento de la inversión (Return on investment)
Rentabilidad que se obtiene de la asignación de los recursos financieros a los proyectos de inversión y que se estima mediante métodos o criterios de valoración y selección de inversiones que tienen en cuenta los flujos de caja derivados de la inversión, los cuales se actualizan con el fin de homogenizar las cantidades de dinero percibidas en distintos momentos de tiempo; de esta forma se pueden escoger, entre todas las inversiones, las más rentables que maximicen el valor de la empresa.
Renta (Income) · Annuity:
Cantidad que una persona denominada rentista tiene derecho a percibir periódicamente, durante un período limitado (renta temporal) o durante toda su vida (renta vitalicia).
Renta de inversiones (Investment income)
Comprende los ingresos por la renta derivada de las tenencias de activos financieros de residentes frente al exterior y los pagos por pasivos frente a no residentes. Se registra en la cuenta de servicios financieros o de renta.
Rentabilidad (Profitability)
Capacidad de un activo para generar utilidad. Relación entre el importe de determinada inversión y los beneficios obtenidos una vez deducidos comisiones e impuestos. La rentabilidad, a diferencia de magnitudes como la renta o el beneficio, se expresa siempre en términos relativos.
Repatriación de capitales (Capital repatriation)
Retorno de capitales que residentes del país mantenían en el exterior. Generalmente, está asociado a las expectativas de los agentes respecto del futuro económico del país.
Residente (Resident)
Persona natural o jurídica cuyo centro de interés económico es el país de referencia.
Revaluación (Revaluation)
Incremento de valor nominal de una moneda respecto de una u otras monedas (i.e. se necesitan menos soles para comprar una misma cantidad de dólares) provocada por decisión de las  autoridades.
Riesgo (Risk)
Es la probabilidad de ocurrencia de un evento adverso. También es entendido como el grado de incertidumbre que acompaña a una operación financiera o comercial. En términos generales se puede esperar que a mayor riesgo, mayor retorno esperado.
Riesgo cambiario (Exchange rate risk)
Riesgo atribuible a la posibilidad que ocurra una depreciación de la moneda que se mantiene en cartera y que, a consecuencia de ella, se produzca una pérdida de capital (o una reducción de la riqueza de una persona).
Riesgo de crédito (Credit risk)
El riesgo de que el deudor o la contra-parte de un contrato financiero no cumplan con las condiciones del mismo.
Riesgo de liquidez (liquidity risk)
Es la potencial incapacidad de cumplir a tiempo las obligaciones, dado el nivel de activos líquidos de los que se dispone.
Riesgo de mercado (Market risk)
Es la probabilidad de tener pérdidas en posiciones dentro y fuera de la hoja del balance, derivadas de movimientos en los precios de mercado. Se incluye a los riesgos pertenecientes a los instrumentos relacionados con tasas de interés, riesgo cambiario, cotización de las acciones, “commodities”.
Riesgo de tasa de interés (Interest rate risk)
Denominación dada en el mercado bancario al riesgo de que las utilidades provenientes de préstamos u otros activos a tasa fija, puedan decaer o producirse pérdidas como resultado de una elevación en el costo de los fondos, debido a un alza en las tasas de interés.
Riesgo operacional (Operational risk)
Es la probabilidad de sufrir pérdidas debido a la inadecuación o a fallos de los procesos, el personal y los sistemas internos o bien a causa de acontecimientos externos. Esta definición incluye el riesgo legal 97, pero excluye el riesgo estratégico y el de reputación (Basilea II).
Volver arriba

S

SAFI – Sociedades Administradoras de Fondos de inversión (Investment Funds Administrators)
Son sociedades que tienen por objeto único y exclusivo administrar fondos de inversión, cuyos accionistas podrán ser agencias de bolsa, bancos, compañías de seguros y otras autorizadas. Su patrimonio debe ser separado del patrimonio del fondo que administran.
Secreto bancario (Banking secrecy)
Información que los bancos no pueden hacer pública. Ley de gobierno que prohíbe a las empresas y entidades del sistema financiero, así como a sus directores y trabajadores, suministrar cualquier información sobre las operaciones pasivas de sus clientes, a menos que esté autorizada en forma escrita por éstos o se trate de información de carácter global y cuando sea requerida por jueces y tribunales en ejercicio y otras autoridades.
Sistema financiero (Financial system)
El sistema financiero está constituido por todas sociedades o cuasi sociedades (fondos y fideicomisos) residentes dedicadas principalmente a la intermediación financiera o actividades financieras auxiliares (como la cobertura de riesgos y las prestaciones de jubilación).
Sistema financiero bancario (Banking financial system)
Comprende todas las instituciones del sistema bancario que operan en un país.
Sobregiro (Overdraft)
Crédito bancario que se origina cuando un cliente, con autorización del banco, gira cheques por valor mayor al límite establecido en su cuenta corriente. Las entidades bancarias suelen cobrar una tasa de interés elevada por este financiamiento.
Spread
Término inglés que en castellano se traduce por diferencial o margen.
Stop order (Stop-loss order)
Orden dada a un broker o banco para realizar una transacción tan pronto alcance un nivel establecido. Generalmente se utiliza cuando existe alta volatilidad en los precios.
Subasta (Auction) · Auction:
Procedimiento a través del cual un vendedor ofrece el total o fracciones de un determinado bien, real o financiero, a un número de compradores y éstos compiten, adjudicándose lo subastado al mejor postor, es decir, a aquel licitador que realiza la oferta monetaria más alta.
Subasta de Primer Precio (First-price auction)
Tipo de subasta en la que cada comprador puede realizar solamente una oferta que formula al mismo tiempo que todos los demás y sin saber qué han ofertado éstos. El bien se adjudica a la oferta más alta siendo el precio de colocación el precio de la oferta. Es conocida también como subasta a sobre cerrado.
Subasta holandesa (Dutch auction)
Tipo de subasta en la que el vendedor va anunciando diferentes precios en orden descendente, partiendo de un precio muy elevado que va reduciendo poco a poco hasta que el precio es suficientemente bajo como para que los compradores se adjudiquen la totalidad de los bienes subastados. Bajo esta modalidad todos los demandantes adquieren los bienes a un solo precio, el de la última propuesta exitosa.
Subasta inglesa (English auction)
Consiste en una puja pública en la que cada participante es libre de aumentar el precio. Los precios aumentan hasta que no haya una nueva puja, y el bien es adjudicado al último proponente.
Subasta Vickrey o de Segundo Precio (Vickrey or second price auction)
Es una variante de la de subasta de primer precio o en sobre cerrado. El bien se adjudica a la propuesta más alta, pero se paga el precio de la segunda más alta.
Subasta Yankee (Yankee auction)
Es una variación de la subasta holandesa, donde el postor exitoso debe adquirir la cantidad de artículos que demandó al precio señalado en su propuesta, al contrario de la subasta holandesa donde se vende al precio determinado por el comprador exitoso que ofreció menos.
Subprime
Se otorgan a personas con calificación crediticia normal o baja, o clientes que no pueden o no desean comprobar sus ingresos o activos. Debido a esto, tienen un interés más alto que los préstamos destinados a los clientes más solventes.
Subsidio (Subsidy)
Ayuda económica concedida por el Estado u otro organismo oficial para cubrir una necesidad social o económica (subsidio de desempleo).
Superávit (Surplus)
Saldo positivo de los ingresos sobre los egresos de operación o entre los ingresos y egresos de caja. El superávit, es el beneficio líquido y realizado que obtiene la entidad en su gestión; situación, por tanto, opuesta al déficit
Suscripción temporal de acciones (Temporary suscription of stocks)
Los socios asumen un compromiso frente a una empresa pública o privada y aportan recursos de manera transitoria, reciben acciones como contrapartida por su aporte que figura como un aporte transitorio que se recupera cuando la empresa venda o redima las acciones.
Swap
Transacción financiera, que en castellano se traduce por permuta financiera, en al que dos partes acuerdan intercambiar flujos monetarios en el tiempo. Mediante un swap es posible reducir la exposición al riesgo de oscilaciones de las monedas o de las tasas de interés y aprovechar la ventaja comparativa de una parte o de ambas, en la entrada en un mercado determinado (de divisas o de intereses
Swap de divisas (Currency swap)
Operación por la cual una de las partes entrega una cantidad de dinero en la divisa de un país a la otra parte, quien a su vez entrega a la primera otra cantidad en la divisa de otro país. Ambas partes se comprometen a abonar periódicamente los intereses preestablecidos, así como a amortizar el principal una vez transcurrido el plazo de la operación. Mediante este sistema cada parte se aprovecha de las ventajas que tiene la otra para la obtención de recursos en la divisa de un determinado país, operación que si tuviese que ser realizada por ella, le resultaría mucho más costosa.
Swap de tasas de interés (Interest rate swap)
Contrato financiero entre dos partes que se intercambian los intereses derivados de pagos o cobros de obligaciones; Una se compromete a pagar una tasa de interés fija sobre el principal a la otra, a cambio de recibir los intereses a tasa variable del mismo principal, operando en la misma moneda. Su objetivo es aprovechar las ventajas comparativas acerca de la calidad crediticia de los intervinientes en cada uno de los mercados. En su forma más primitiva el swap de interés persigue que las dos partes se beneficien de un arbitraje entre las calificaciones del mercado de bonos (tasa de interés fija) y el mercado de crédito a corto plazo (tasa de interés variable). De este modo, atendiendo a las diferentes calificaciones de las partes, se calcula el ahorro neto total de la  operación, restando ambas diferencias cuando sea la misma parte la que consiga un mejor  diferencial en los dos mercados, y sumándolas cuando en cada mercado una de las partes obtenga mejor diferencial. En todo caso, cada parte deberá acudir al mercado en el que obtenga la mayor ventaja.
SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunications)
Es una red dedicada a la transmisión de mensajes de transferencias de fondos entre más de 900 bancos miembros alrededor del mundo.

 

Volver arriba

T

Tasa (Rate)
· Fee: Tributo cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario. · Rate: Coeficiente que expresa la relación entre la cantidad y la frecuencia de un fenómeno. Se utiliza para indicar la presencia de una situación que no puede ser medida en forma directa. Esta razón se utiliza en ámbitos variados, como la demografía o la economía.
Tasa de descuento (Discount rate)
· Cociente utilizado para calcular el valor actual de una renta o capital futuros. Este coeficiente es función de la tasa de interés y del número de años de descuento. · Tasa de interés o precio del crédito, utilizada para descontar un préstamo. · Tasa de interés que cobran los bancos centrales a los bancos que solicitan préstamos en la ventanilla de descuento.
Tasa de fondos federales (Federal funds rate)
Tasa de interés a la cual los fondos federales (federal funds) son negociados entre las instituciones financieras. Esta tasa es un indicador importante para la determinación de las tasas de interés domésticas, y su nivel está influenciado por la Reserva Federal a través de operaciones de mercado abierto.
Tasa de inflación (Inflation rate)
Aumento continuo, sustancial y general del nivel de precios de la economía, que trae consigo aumento en el costo de vida y pérdida del poder adquisitivo de la moneda. En la práctica, la inflación se estima como el cambio porcentual del Índice de Precios al Consumidor.
Tasa de interés (Interest rate)
Precio que se paga por el uso del dinero. Suele expresarse en términos porcentuales y referirse a un período de un año.
Tasa de interés preferencial (Prime rate)
Tasa de interés activa que cobran los bancos a sus mejores clientes corporativos. Por lo general, se determina en función de la tasa de interés interbancaria de la moneda correspondiente más un margen (spread) de acuerdo al riesgo del cliente.
Tasa de rentabilidad interna (TIR) (Internal rate of return)
Es la tasa de descuento que hace que el valor actual neto (VAN) sea igual a cero. Es decir, es la tasa de descuento que permite que el valor actual de los flujos de entrada (positivos) sea igual al flujo de salida inicial y otros flujos negativos actualizados de un proyecto de inversión. En el análisis de inversiones, para que un proyecto se considere rentable, su TIR debe ser superior al costo del capital empleado.
Tasa impositiva (Tax rate)
Porcentaje que se aplica sobre la base imponible, para el cálculo de un determinado impuesto de acuerdo a dispositivos legales vigentes.
Tasa LIBOR a tres meses (3-month LIBOR)
Tasa de interés interbancaria que funciona en el mercado de Londres y que generalmente se encuentra medio punto por debajo de la tasa prima (prime rate). Esta tasa mundial varía constantemente en función de la demanda del crédito y de la oferta monetaria y se utiliza como parámetro de las demás tasas mundiales. Es el tipo de interés ofrecido sobre los depósitos en los bancos comerciales que operan en el mercado de eurodivisas de Londres.
Tasa swap (Swap rate)
Representa la diferencia entre el tipo de cambio spot y el tipo de cambio a futuro entre dos monedas determinadas. Se calcula en función a la diferencia entre las tasas de interés de las dos monedas involucradas en el swap y el tiempo de duración; dependiendo de las características de las tasas de interés, puede asumir la modalidad de descuento o premio. Esta definición sólo es aplicable para los swaps entre monedas.
Titulización (titularización) (Securitization)
Consiste en convertir los flujos de fondos originados por activos ilíquidos en títulos valores (asset-backed securites). Estos títulos valores son emitidos por una empresa financiera y son colocados en un mercado de valores. Se realiza cuando se tiene una deuda ilíquida y se transforma en títulos valores negociables en un mercado organizado que proporciona liquidez a las inversiones. Estos títulos dan derecho a los inversionistas a recibir el flujo de fondos asociado al título, asumiendo el riesgo de su realización, quedando la administración (cobro) a cargo de la empresa original.
Transferencia (Transfers)
Un instrumento de pago bancario, es decir una operación por la que por orden de un cliente de una entidad bancaria se produce el traspaso de una determinada cantidad de dinero que el cliente tiene depositado en una cuenta en ese banco, a otra cuenta de la misma institución financiera o de otra distinta y por lo que la entidad puede cobrar a su cliente una comisión por concepto de gastos de transferencia.
Traveler’s check
Cheque utilizado en viajes, generalmente al extranjero, pues está garantizado contra su pérdida o robo. Es firmado por el librador al adquirirlo y cuando realiza una compra para permitir al establecimiento comprobar que ambas firmas coinciden y que no se hace de él un uso fraudulento.
Treasury bills (T-bills), Treasury notes, Treasury bonds
Obligaciones del departamento del Tesoro de un país, cuya característica principal es su corta maduración y alta negociabilidad debido que están respaldados por el gobierno. Se adquiere generalmente descontado a la par. Los bonos no pagan intereses y el retorno que un inversionista recibe se basa en la cantidad que el precio de compra es descontado a la par.

Volver arriba

U

Unidad monetaria (Monetary unit, currency)
Moneda oficial de un país que se utiliza como unidad de cuenta.
Unión económica (Economic union)
Combina la supresión de barreras al movimiento de mercancías y factores con la armonización de políticas económicas nacionales (comercial, fiscal, monetaria y socio- económica). Sólo la Unión Europea ha logrado este grado de integración entre sus países miembros.
Unión Económica Europea (UE) (European Economic Union)
La Comunidad Económica Europea (CEE) fue una organización internacional creada por los Tratados de Roma del 1957 (en vigor desde el 1958), con la finalidad de crear un mercado común europeo. Los Estados signatarios fueron Francia, Italia, Alemania (por ese entonces, sólo la República Federal Alemana, no la República Democrática Alemana) y los tres países del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo). El tratado establecía un mercado y aranceles externos comunes, una política conjunta para la agricultura, políticas comunes para el movimiento de la mano de obra y los transportes, y fundaba instituciones comunes para el desarrollo económico. Estas instituciones, posteriormente, en el año 1965, se fusionaran con las instituciones de la CECA y las de la EURATOM, gracias al Tratado de fusión (o Tratado de Bruselas). La CEE fue la más famosa de las tres Comunidades Europeas, y después del Tratado de Maastricht (o TUE) se le cambió el nombre a Comunidad Europea (CE). También en el Tratado de Maastricht se creó oficialmente la Unión Europea. Tras la creación de la Unión Europea, la CE (antigua CEE) pasó a formar parte del primero de los tres Pilares de la Unión Europea.
Unión Europea (European Union)
La Unión Europea (UE) es una comunidad singular de veintisiete Estados europeos que fue establecida el 1 de noviembre de 1994, cuando entró en vigor el Tratado de la Unión Europea (TUE), siendo la sucesora de facto de las Comunidades Europeas, creadas en los años 50 del siglo XX. Forman parte de ella, Alemania, Francia, Italia, Holanda (o Países Bajos), Bélgica y Luxemburgo -siendo todos ellos miembros fundadores desde finales de la década de los 50-; Dinamarca, Irlanda y Reino Unido, que se incorporaron en 1973; Grecia, cuyo ingreso se efectuó en 1981; España y Portugal que tuvieron su entrada en 1986; Austria, Finlandia y Suecia, accediendo en 1995; Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa, que se agregaron en 2004; así como Bulgaria y Rumania en 2007.
Utilidad acumulada (Accumulated profits)
Son las ganancias que la empresa va teniendo en el tiempo las cuáles se van acumulando. Éstas se pueden capitalizar (convertirse en Capital) o distribuirse a los dueños a través del pago de  dividendos.
Utilidad neta (Net profits)
Ganancia obtenida por una empresa en un periodo determinado después de haber pagado impuestos y otros gastos.
Utilidades capitalizadas (Capitalized earnings)
Utilidades que una empresa ha incorporado formalmente a la cuenta del capital social o adicional y que proceden de la cuenta de resultados acumulados.
Utilidades no distribuidas (Undistributed profits/retained earnings)
Utilidades de la empresa que no son entregadas a sus accionistas. En tanto no sean pagadas o capitalizadas, usualmente son mantenidas bajo la cuenta de resultados acumulados. Las utilidades no distribuidas no se registran en el balance hasta que son pagadas o capitalizadas.

Volver arriba

V

Valor a la par (Par value)
Precio de un valor igual a su valor nominal · Valor facial o valor establecido para un instrumento negociable, acción o bonos, y que no es igual al valor que recibiría en el mercado abierto. · Monto principal al cual un emisor de deuda acuerda redimir en la fecha de vencimiento.
Valor contable (de inventario) (Book value)
Importe al cual se registra una partida en los registros contables. En el caso de los activos fijos consiste el costo de éstos menos su depreciación acumulada.
Valor en riesgo (Value at risk (VAR))
Medida estadística de riesgo de mercado que estima la pérdida máxima que podría registrar un portafolio en un intervalo de tiempo y con cierto nivel de confianza. Cabe destacar que dicha definición es válida únicamente en condiciones normales de mercado, ya que en momentos de crisis y turbulencia, la pérdida esperada se define por pruebas de stress o valores extremos.
Valor de mercado (Market value)
· Valor que se obtendría por un determinado producto en un momento dado, si éste fuera puesto a la venta, suponiendo unas condiciones normales e información perfecta en el mercado. · Precio al cual un título o valor (acción o bono, entre otros) es comercializado (comprando o vendiendo) en dicho mercado. El precio de mercado es independiente del valor a la par, pero si depende de la oferta y demanda de mercado. · El precio para un objeto (tal como una propiedad o bien raíz o un título valor), obtenido en un mercado abierto bajo circunstancias ordinarias; generalmente el precio de mercado difiere del ingreso producido por dicho valor. · Para la valorización de las tenencias de activos o pasivos a una determinada fecha de corte, tales como las registradas en la “posición de saldos de inversión y deuda con el exterior” de la balanza de pagos, el precio o valor de mercado lo da la cotización del mercado. No obstante, las transacciones que pueden realizarse con dichas tenencias tendrán sus propios precios en el momento de la transacción.
Valor de renta fija (Fixed income security)
Título-Valor que produce intereses fijos, pagaderos periódicamente, en fechas fijas y en porcentajes siempre iguales, determinados previamente por su emisor.
Valor de renta variable (Variable income security)
Título valor cuya rentabilidad en forma de dividendos no es fija, sino que dependerá de determinados hechos relacionados con la empresa que los emite, como los beneficios obtenidos, política de reparto de dividendos, etc. Son valores de renta variable las acciones, las obligaciones convertibles y las participaciones en fondos de inversiones, entre otros.
Valor del fondo (Fund value)
Valor del patrimonio aportado por personas naturales o jurídicas, para su inversión en diversos valores, administrado por un tercero (sociedad administradora de los fondos), por cuenta y riesgo de los partícipes o aportantes, quienes perciben los beneficios a través de las revalorizaciones de sus aportes y soportan las eventuales pérdidas.
Valor intrínseco (Intrinsic value)
En las opciones, diferencia existente entre el precio de ejercicio y el valor de mercado del activo subyacente. Una opción de compra tendrá valor intrínseco cuando el precio de ejercicio sea inferior al valor del activo subyacente; en caso contrario, su valor intrínseco será igual a cero pero nunca negativo. En una opción de venta, su valor intrínseco será positivo cuando el precio de ejercicio sea superior al valor del activo subyacente.
Valor nominal (Face value)
· El valor de un bien o servicio expresado a precios corrientes que, en contraste con el valor real, no incluye los efectos de la inflación. · Valor que aparece impreso en un documento como por ejemplo en un pagaré, bono, hipoteca, letra de cambio, acción, entre otros.
Valor presente neto (VPN) (Net present value)
Criterio financiero para el análisis de proyectos de inversión que consiste en determinar el valor actual de los flujos de caja que se esperan en el transcurso de la inversión; tanto de los flujos positivos como de las salidas de capital (incluida la inversión inicial), donde éstas se representan con signo negativo; mediante su descuento a una tasa o costo de capital adecuado al valor temporal del dinero y al riesgo de la inversión. Según este criterio, se recomienda realizar aquellas inversiones cuyo valor actual neto sea positivo.
Valuación (Valuation)
Determinación del valor o del precio de un bien o servicio. En cuentas monetarias, es la  actualización del valor de los activos y pasivos internacionales, por efecto de la paridad cambiaria o por los ajustes efectuados de acuerdo a los índices de inflación.
Venta (Sale)
Transacción mercantil, que representa la entrega de un artículo de comercio, una partida de mercancías o propiedades o bienes, un derecho o un servicio a cambio de efectivo, promesa de pago o equivalente en dinero; se registra y se consigna en función de la cantidad de efectivo, promesa de pago o equivalente monetario.
Ventaja absoluta (Absolute advantage)
Capacidad de un país para producir determinado bien a un costo menor que el resto de países. La teoría de la ventaja absoluta defiende que los países deben especializarse en los bienes para cuya producción emplean menor cantidad de inputs que los demás países y exportar parte de éstos para comprar los bienes que otro país produce con un menor costo. El comercio internacional no se rige por esta teoría, sino por la teoría, sino por la teoría de la ventaja comparativa.
Ventaja comparativa (Comparative advantage)
Un país tiene ventaja comparativa en la producción de un bien si el coste de oportunidad en la producción de este bien en términos de otros bienes es inferior en este país respecto a otros países. De acuerdo con la Teoría Ricardiana del Comercio Internacional, el comercio entre dos países puede beneficiar a ambos si cada uno exporta los bienes en los que tiene una ventaja comparativa. La teoría de ventaja comparativa defiende que los países deben especializarse en la producción de productos en los que tienen una ventaja relativa, de forma que exportarán parte de estos productos e importarán aquellos que otros países produzcan con menores costos relativos. Esta teoría, a diferencia de la teoría de la ventaja absoluta, no defiende la producción de aquel bien que resulte más barato, sino que opta por la producción de aquel bien en el que se tengan mejores costos comparativos, aunque, en términos absolutos, su producción resulte más cara que la del bien anterior.
Venture capital
Consiste en una inversión hecha para el lanzamiento, desarrollo inicial o expansión de un negocio. Los fondos pueden ser suministrados por instituciones inversoras institucionales o por particulares que están preparados para arriesgarse en una empresa. También es conocido como capital de riesgo.
Volatilidad (Volatility)
Unidad de medida estadística (desviación estándar) que indica la tendencia de una variable a tener cambios bruscos en un determinado periodo de tiempo.
Volumen de exportaciones (Export volume)
Exportaciones expresadas en una medida física de valor (toneladas p.ej.) (Ver índice de volumen de exportación)
Volumen de importaciones (Import volume)
Importaciones expresadas en una medida física de valor (toneladas p.ej.) (Ver índice de volumen de importación)

W

Warrant
Contrato o instrumento financiero derivado que otorga al comprador el derecho, pero no la obligación, a adquirir en una fecha y a un precio determinados una o varias acciones de la sociedad emisora de la obligación. Los warrants suponen un incremento de la rentabilidad de las obligaciones a las que acompañan, lo que facilita su colocación en el mercado.
· En el ámbito mercantil, es un resguardo emitido por los almacenes generales de depósito, cuando se deposita en ellos un conjunto de mercancías propiedad de un deudor.
Este documento es entregado al acreedor e implica la pignoración de las mercancías anteriores, de forma que si en la fecha de vencimiento del crédito el deudor no paga, el acreedor podrá exigir la venta de las mercancías necesarias para saldar su deuda, en subasta pública y con la intervención de un corredor de comercio o notario.

Volver arriba

X

Y

Yield
Nombre en inglés que expresa la tasa de retorno sobre una inversión (bonos, valores, entre otros). Se expresa en términos porcentuales, usualmente a una tasa anual. En el caso de acciones es la rentabilidad por dividendo de una acción cotizada. En el caso de bonos es la tasa cupón de interés dividida por el precio de compra, el valor de redención y el tiempo que falta para el vencimiento.
Yield curve
Ilustración gráfica de la relación entre el rendimiento y el plazo de vencimiento de una inversión; normalmente a mayores plazos corresponden mayores riesgos y mayores tasas de interés. Sin embargo existen otros factores que afectan la pendiente de la curva, como las expectativas de inflación, tanto de los inversionistas como de los prestatarios.
Yield Spread
Es la diferencia en los rendimientos de dos instrumentos diferentes, se calcula restando el rendimiento de un instrumento con el de otro instrumento.
Banco Central de Reserva del Perú 217

Z

Zona de libre comercio (Free trade zone)
Consiste en la eliminación de las barreras al comercio y a los pagos entre países o bloques, para permitir el libre acceso de los productos sin más coste que el de transporte. Asimismo, cada país conserva el derecho de fijar aranceles respecto de los países que no son miembros. Ver también Unión Aduanera.
Zona del Euro (Eurozone)
Zona que engloba a los Estados miembros de la Unión Monetaria Europea (UME) que han adoptado el euro y en los que se ejecuta una política monetaria única bajo la responsabilidad de los órganos de decisión del Banco Central Europeo (BCE). La eurozona está formada en la actualidad por los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Finlandia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta y Portugal.
Zona monetaria (Currency zone)
Territorio que generalmente abarca a varios países, los cuales establecen libertad de movimientos de capitales entre ellos, además de relaciones monetarias especiales, como la adopción de una moneda única o un sistema de paridades entre sus monedas. Un buen ejemplo es el Sistema Monetario Europeo.

 
Volver arriba