CEPAL prevé que América Latina crezca 1,2% en 2017 y 2,2% en 2018

América Latina y el Caribe tendrán un crecimiento económico de 1,2 por ciento este año y 2,2 por ciento en 2018, de acuerdo con la previsión de la CEPAL anunciada.

Los resultados de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dejan ver una mejora de las previsiones para este año, ya que los expertos habían pronosticado una cifra levemente inferior.

Sin embargo, agregó la Comisión en un comunicado, los buenos resultados obligaron a actualizar los pronósticos con números más optimistas.

En 2018 la economía de la región se expandirá de manera significativa, al crecer a un ritmo de 2,2 por ciento, la mayor tasa anotada en los últimos cinco años, expresó.

La CEPAL resaltó las diferencias en la dinámica económica entre las subregiones de América Latina para los próximos dos años, al señalar que la tasa de crecimiento de Centroamérica será mayor que la de los países del sur, mientras que la cifra del Caribe fue revisada a la baja por los desastres naturales.

América del Sur, conformada por países especializados en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos, crecerá a un ritmo de 0,7 por ciento en 2017, una cifra significativa porque rompe una tendencia de contracción económica de dos años.

Para el próximo año se prevé un mayor dinamismo en América del Sur, con un alza de 2 por ciento.

Centroamérica aglutina las mejores previsiones de toda América Latina y el Caribe, ya que para 2017 se tiene previsto un crecimiento económico de 3,4 por ciento y de 3,5 por ciento para 2018.

En la región del Caribe de habla inglesa y holandesa los pronósticos no son tan halagüeños, ya que los desastres naturales, como los huracanes Irma y María, obligaron a rebajar el crecimiento económico hasta 0,3 por ciento.

Sin embargo, para 2018 las expectativas mejoran con una tasa de crecimiento de 1,9 por ciento, influida en algunos casos por los gastos para la reconstrucción de los daños de estos fenómenos naturales y respaldada por un contexto global más dinámico en términos de crecimiento y comercio internacional.

La capacidad de los países de la región para generar un crecimiento económico más dinámico y sostenido depende de los espacios para adoptar políticas que apoyen la inversión, lo cual será fundamental para aminorar los efectos de choques externos y evitar consecuencias significativas en el mediano y largo plazos, explicó la CEPAL.

El organismo consideró “esencial” potenciar la inversión pública y privada, además de la diversificación de la estructura productiva hacia una con mayor valor agregado que incorpore tecnología y conocimiento.

Fuente: http://www.panamaon.com


Deja un comentario